Qué es la pobreza ?

> Inicio > Negocios

La pobreza es la privación de comida, ropa, alojamiento y agua potable, o sea aquellos elementos físicos y de infraestructura que determinan la calidad de vida de un individuo o grupo, y también se incluyen aspectos como el acceso a la educación, el trabajo, y el respeto del resto de la comunidad. Básicamente hablando es considerada generalmente como la privación de los bienes considerados como necesidades básicas del hombre. Sin embargo resulta un concepto relativo, pues para algunos el vestir puede significar una necesidad básica mientras que otros lo consideran como un lujo; la pobreza se da tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

Como medición de la pobreza, tradicionalmente se ha aplicado calculando la capacidad adquisitiva de una familia determinada considerando los ingresos de consumo, en caso de que no haya poder adquisitivo para consumir alimentos, la que se mide como una necesidad calórica básica, se habla de una pobreza extrema o absoluta. Por el contrario, la pobreza general o relativa consiste en la falta de poder adquisitivo para consumir necesidades como el vestido, la energía, vivienda, etc.

En cuanto al enfoque cuantitativo de la pobreza, medido de acuerdo a los ingresos, los datos del 2004 del Banco Mundial entregan los siguientes datos sobre quienes viven bajo el nivel o línea de la pobreza: en el África Subsahariana, un 41,09%, en el sur de Asia, un 30,84%, en el norte de Africa y el medio oriente, un 1,47%, en el Caribe y Latino América, un 8,64%, en Europa y Asia central, 0,95%, y el el Asia del este y el Pacífico, un 9,07%. Si bien la metodología y los datos son discutibles, por lo menos las mediciones indican una disminución progresiva de población viviendo bajo la línea de la pobreza.

El concepto de pobreza está constantemente cambiando a medida que el tiempo transcurre, pues el hombre va considerando otros aspectos como necesarios, y aquellos bienes que en una primera instancia fueron necesarios, pasa un tiempo y dejan de serlo. También ocurre que cada país, cultura o sociedad posee sus propias consideraciones de necesidades básicas, por lo tanto los conceptos de pobreza también varían, de aquí se entiende las variaciones que tiene cada país en cuanto a la elaboración de líneas de pobreza, dependiendo de su desarrollo, normas sociales o valores culturales.

Un hogar que sufre de pobreza trae consigo la incapacidad de sus miembros de que logren desarrollar sus capacidades básicas por la escasez de recursos económicos, estas capacidades básicas entendidas como todos aquellos aspectos que permiten que la persona se desarrollen como tal, por ejemplo la educación; una persona sin el suficiente poder adquisitivo jamás podrá ser un profesional. El problema radica en que la pobreza va más allá de la falta de ingresos, pues este hecho es la causa de carecer de vivienda, de no tener qué comer, de padecer constantemente de enfermedades sin ser tratadas por un médico, etc.

También existe el caso de la pobreza voluntaria, observada por ejemplo en ascéticos y renunciantes al mundo como en el caso de monjes de ciertas tradiciones religiosas o espirituales. Se pueden encontrar elementos de pobreza voluntaria en el budismo, hinduismo, catolicismo, y en casi toda tradición espiritual. En estos raros casos, el individuo voluntariamente renuncia a los bienes del mundo para entregarse a Dios y a las demás personas.

En cuanto a las causas de la pobreza existen diversos puntos de vistas. Algunos sostienen que se debe a la falta de oportunidades en la sociedad para poder así generar mayor cantidad de riquezas. Estas oportunidades con respecto a por ejemplo entrar en el mercado laboral o realizar inversiones en proyectos de empresas. Muchas veces, esta carencia de oportunidades se debe a que los que poseen el capital no tienen la confianza de depositar dinero en proyectos, generalmente por la inestabilidad económica del país. Al no crear riquezas se produce una acumulación de capital físico humano y social., hecho que repercute en el nivel de vida de las personas, el nivel entendido en aspectos como la educación, nutrición, vivienda, salud, etc.

Existen datos duros que soportan la hipótesis de que el crecimiento económico y el libre mercado es la mejor arma contra la pobreza; por lo tanto es responsabilidad de los gobiernos el proveer de una adecuada infraestructura y orden para permitir el crecimiento.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados