Qué es la poda ornamental ?

> Inicio > Casa y Jardín

La poda ornamental, también conocida como topiaria (del latín topiarius, el creador de topia, o sea lugares bellamente ornamentados), es aquella poda que busca utilizar especies vegetales como árboles y arbustos, para embellecer un lugar, dando a las plantas en cuestión, formas y diseños. En la poda ornamental, las formas que se pueden lograr son muy variadas, pudiendo ser geométricas, como círculos, triángulos, conos, cilindros, cuadrados, etc., como también de fantasía, como animales o imitaciones de edificios famosos.

La poda ornamental tiene sus orígenes en Europa, partiendo en los jardines romanos antiguos y continuando en Italia en la época del renacimiento. Desde ahí se comenzó a esparcir por Europa. Las formas eran redondeadas y geométricas, como esferas, corazones, conos, obeliscos, pirámides, cubos, etc. Destacaron jardines franceses, ingleses, holandeses, entre otros. También en China y Japón es una práctica antigua. En la actualidad, es una actividad popular en muchos lugares. Personas en todo el mundo practican esta técnica en sus propios jardines. Algunos países cuentan con jardines admirados en todo el mundo como Australia, China, India, Tailandia, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Costa Rica y otros.

La poda ornamental es considerada un arte que requiere mucho cuidado y atención. Los árboles y arbustos más adecuados, son formados mediante cortes especializados, con el fin de llegar a obtener resultados estéticos, que en ocasiones son impresionantes. Todo debe ser muy bien estudiado para crear una obra adecuada en relación al entorno. Además, las formas más complicadas, como los animales, requieren mucho tiempo de preparación. En este caso, también se utilizan armazones que permiten que la planta crezca de la forma deseada. Una vez que ha adquirido suficiente follaje, se corta siguiendo la forma del armazón.

Es importante saber que al utilizar esta técnica, el jardín o el espacio en donde se aplique, debe ser constantemente mantenido. Las podas deben ser periódicas o, de lo contrario, los brotes sobresalientes harán que el trabajo parezca descuidado. Todo dependerá de la velocidad de crecimiento del árbol o arbusto. Algunos son de crecimiento rápido, por lo que se repasan una vez al mes. Los de crecimiento lento, requieren repasos una vez al año. Entre las especies más utilizadas en la topiaria o poda ornamental se encuentran el aligustre, el ciprés, el ficus, el laurel, el tejo, el acebo, el boj, la hiedra, el mirto, el pitosporo, el evónimo, y otros.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados