Qué es la proyección astral ?

> Inicio > Sociedad

La proyección astral es un fenómeno que ocurre usualmente al quedarnos dormidos, o durante el sueño, en el que se produce lo que se conoce como un "desdoblamiento", donde la conciencia parece abandonar el cuerpo físico. La explicación esotérica del hecho, señala que lo que sucede realmente es que nuestro cuerpo etéreo se logra separar del cuerpo denso, de este modo, el denominado cuerpo etéreo sale de los límites impuestos por el cuerpo físico manteniéndose unido a este por el “cordón de plata” (concepto popularizado por Lobsang Rampa, un monje budista del Tíbet en su libro del mismo nombre).

Lo anterior se explica de un modo similar a lo que sucede con los niños en gestación, quienes durante los nueve meses que dura dicho proceso, se encuentran unidos a su madre a través del cordón umbilical. Lo mismo sucedería con las personas ya nacidas, quienes por medio del “cordón de plata” pueden mantener unidos sus cuerpos etéreos y sus cuerpos densos. Durante el proceso de la muerte, lo que sucedería es que esta ligazón entre ambos cuerpos se rompe, dejando al alma en libertad para así poder volver al mundo espiritual.

Es común que esta experiencia se produzca en estados de profunda relajación en conjunto con una conciencia despierta ya atenta, como en la meditación profunda o al quedarnos dormidos manteniendo un estado de atención o concentración. Algunos textos esotéricos señalan que durante la proyección astral ocurrida durante el sueño, existe el peligro de que el cordón de plata se rompa, provocando la muerte de la persona en forma súbita, aunque esta creencia es más bien parte del "folclore" esotérico, o esoterismo popular, proveniente del New Age (en otro artículo nos extenderemos en este concepto, que da para mucho).

Ahora no todas las explicaciones sobre la proyección o desdoblamiento provienen de las tradiciones místicas o esotéricas. Para muchos científicos, como por ejemplo Stephen Laberge, de la Universidad de Stanford, la explicación se encuentra en un fenómeno extremadamente raro pero probado por la ciencia, el "sueño lúcido", que tiene lugar cuando soñamos concientes de que estamos soñando, lo que le da a la experiencia un realismo extremo, combinado usualmente con una sensación de éxtasis, libertad y claridad de mente. Lo más común es el sueño lúcido iniciado dentro de un sueño, pero a veces se pasa directamente desde la vigilia al estado onírico sin perder la conciencia, lo que lleva a la sensación vívida de salir del cuerpo físico a un ambiente igual o muy parecido que el que dejamos atrás en la vigilia. Por lo mismo es que según la ciencia la experiencia en si es completamente verídica, pero la explicación que se le da es de un extraño fenómeno mental.

Por otro lado los monjes budistas del Tíbet practican regularmente la proyección astral en sus contemplaciones más avanzadas. Las enseñanzas al respecto se agrupan en lo que se denomina "el yoga del sueño", ya que en general para las tradiciones orientales el sueño abarca todos los estados sutiles de la conciencia, incluidas las experiencias que nos ocurren tras la muerte del cuerpo físico. También los chamanes son conocidos por sus relatos de viajes al mundo de los espíritus, al igual que las experiencias de los aborígenes de Australia (llamados incluso "el pueblo del sueño).

Por lo señalado anteriormente, la proyección astral o desdoblamiento sería algo cotidiano, algo que le ocurre a todas las personas durante el descanso del sueño, sin embargo, la mayoría, no tiene conciencia del ser durante este fenómeno, sin embargo, muchas veces estamos concientes, de que estamos soñando, pudiendo así controlar todo lo que sucede en dicho mundo.

Existen personas que pueden lograr un desdoblamiento o una proyección de manera conciente (como los yogis o monjes tibetanos). Para poder lograrlo, el ejercicio de la voluntad y la dedicación suelen ser fundamentales, ya que se requiere volver a aprender algo que ya se ha olvidado. Lo anterior según el esoterismo, debido que hasta los siete años de edad, los niños realizan varios viajes al mundo astral. Algunos interpretan el fenómeno señalando que gracias a esto que no resulta sorprendente que los encontremos jugando con amigos imaginarios o contando historias que a los adultos les parecen sin sentido alguno. Esta capacidad de incursionar en el mundo astral, debido al paso del tiempo y a la incredulidad de los adultos termina por producir el llamado “olvido motivado”, permitiendo que esta capacidad se adormezca. Ahora si bien para la ciencia lo de los niños no es más que un mito, y la proyección astral no es una capacidad olvidada, si puede decir que el desdoblamiento es una capacidad latente, una habilidad posible de desarrollar mediante prácticas atencionales y de relajación que permitan la retención de la conciencia durante el sueño.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados