Qué es la rafia ?

> Inicio > Casa y Jardín

La rafia es la fibra de las hojas de cierta palmera, llamada Rafia Farinifera, que se utiliza principalmente en la producción de artículos artesanales y decorativos, así como también, en la maquetería y el rubro de la fruticultura y la horticultura.

La Rafia Farinifera es oriunda de Madagascar y crece también en la costa oriental africana. Esta resulta ser una palmera muy particular, ya que cuenta con varios tallos que pueden medir entre 2 y 9 metros de altura, los que en su parte superior se encuentran cubiertos por largas fibras que resultan de los restos de las bases desde las que crecen las hojas. Sus hojas son espinosas y de gran tamaño, normalmente miden entre 9 y 10 metros de largo, sin embargo, pueden llegar a medir hasta 20. Además florecen solo una vez a lo largo de su vida, en la que las flores masculinas crecen en lo alto, mientras que las femeninas lo hacen en la base.

No sólo es posible utilizar sus hojas para la fabricación de la rafia, sino que también se aprovechan las hojas nuevas, que resultan ser flexibles y elásticas, ideales para ser utilizadas, al igual que el bambú, en la construcción de casas y la fabricación de muebles. También es posible obtener harina de la médula del tallo, ya que es bastante rico en almidón, y obtener cera para lustrar zapatos de las hojas que aún se encuentran cerradas.

La rafia es un material que a simple vista es similar a la paja, sin embargo, resulta muy dura y resistente, siendo bastante común su utilización en el tapizado de muebles y en la fabricación de todo tipo de objetos decorativos y prácticos como bolsos, canastos y esteras.

Si bien es originaria de Madagascar, hoy en día podemos encontrar y comprar rafia, en todo tipo de colores y formatos, en los estantes de tiendas de todo todo el mundo, lista para ser llevada a casa y ser utilizada a gusto, para, con un poco de creatividad, poder crear un sinnúmero de elementos decorativos para el hogar.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados