Qué es la razón ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La razón es un término que se puede definir desde varias perspectivas. Desde la aritmética, la razón se refiere a aquella diferencia que existe entre dos cantidades, es decir, la resta. Desde la geometría, la razón tiene que ver con la operación de la división, en este sentido, se trataría del número de veces que un número contiene a otro. Sin embargo, la razón como mayormente se conoce a este término, corresponde a un concepto propio de la filosofía, y ha sido utilizado para hacer referencia a aquella facultad humana para resolver problemas con distintos niveles de satisfacción. Se trata de aquel “pensar” que nos permite dilucidar las mejores soluciones tanto para los problemas de la vida cotidiana, como para aquellos que poseen una mayor dificultad.

Una de las principales características de la razón tiene relación con la lógica. La lógica es aquella herramienta que nos permite usar la razón en torno al patrón de causa-efecto-solución. Es en base a la lógica como herramienta de la razón que se han podido establecer dos tipos fundamentales de razonamiento, el deductivo y el inductivo.

El razonamiento deductivo es aquel que permite establecer conclusiones a partir de categorías generales. En términos prácticos, es aquel razonamiento que permite ir de lo general a lo particular, por lo tanto, un ejemplo de este tipo de razonamiento sería decir que todos los seres humanos tienen una cabeza, dos brazos y dos piernas, y que Juan es un ser humano, por lo tanto, tiene una cabeza, dos brazos y dos piernas.

Por otra parte, el razonamiento inductivo es aquel que comienza a partir de algo particular para lograr una generalización. Es decir, se realizan conclusiones generales o leyes a partir de observaciones particulares. Este tipo de razonamiento se instala como el método base de la investigación científica, sin embargo, en muchas ocasiones se le utiliza junto al razonamiento de tipo deductivo, lo que en la mayoría de los casos lleva a resultados más satisfactorios.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados