Qué es la relajación ?

> Inicio > Salud y Belleza

El concepto de relajación puede tener dos significados. En primer lugar se define como un estado físico en donde los músculos se encuentran en reposo, pero también puede ocurrir el caso de que una persona esté deprimida y sus músculos se encuentren en reposo no se sienta relajada. Por este último motivo también se define a la relajación como un estado de conciencia de la calma y ausencia de tensión o estrés. Si se suman las dos definiciones, relajación sería un estado de satisfacción tanto física como psicológica, donde el gasto energético y metabólico se reducen considerablemente.

En este estado se estimula el sistema nervioso parasimpático, que al activarse se caracteriza por un generar una sensación de bienestar general; mantiene los sentidos tranquilos y sosegados, disminuye el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria, y adicionalmente se experimenta una calma o dicha interior, progresivamente en la medida que se profundiza en el estado. En términos del sistema nervioso central, el sistema simpático vendría a ser el acelerador, y el parasimpático representa al "freno".

La relajación es muy necesaria para aquellas personas que viven en constantes situaciones de estrés y tensión que muchas veces hacen que se pierda el control. La falta de relajación puede traer consigo repercusiones a nivel fisiológico, emotivo, cognitivo y conductual. Por el lado fisiológico se aumenta la adrenalina y asimismo la frecuencia cardiaca, la respiración, la presión sanguínea, el colesterol, la glucosa y la tensión muscular. Con recto a lo emocional se producen fuertes estados de angustia, agresividad, cansancio, depresión, entre muchas otras sensaciones más. A nivel cognitivo trae consigo obstáculos en la concentración y la memoria, muchas veces se producen bloqueos intelectuales. Por el lado conductual la falta de relajación en la persona puede traer consigo trastornos alimenticios, alcoholismo, ansias por el cigarro, temblores, sudor en las manos y pies.

Hay muchas razones que justifican la práctica habitual de la relajación, pero hay una muy simple y sencilla; el placer, bienestar y calma que provocan este tipo de prácticas en vez de la tensión cotidiana que se ofrece día a día. Otro tipo de razones; se da un mayor equilibrio homeostático; retraso del envejecimiento; prevención frente a enfermedades relacionadas con la hipertensión o infartos; aumento del rendimiento del sistema defensivo del cuerpo; mayor facilidad para abandonar malos hábitos (como consumo de alcohol y tabaco); se disminuye la sensación constante de cansancio propia del estrés; se disminuye la ansiedad; se aumentan los niveles de atención; mayor desarrollo de la creatividad; mejora la comunicación con el resto de las personas; entre muchas otras más.

Hay muchas técnicas de relajación que se ofrecen, pero no todas son igualmente efectivas. Entre las más conocidas y de efectividad probada en occidente están la relajación muscular progresiva, del fisiólogo americano Edmund Jacobson, y algunas formas de biofeedback, técnica que emplea medios electrónicos para entregar al individuo una medida de algún parámetro corporal no fácilmente discernible de manera natural, como por ejemplo, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal o la actividad eléctrica en el cerebro - la idea del biofeedback es hacer al individuo consciente de estos parámetros para que los pueda modificar a voluntad con el entrenamiento.

Otras técnicas de relajación probadas mediante una rigurosa validación científica provienen del oriente, y específicamente son la meditación y el pranayama, o control respiratorio. Mediante el uso de estas técnicas, individuos han demostrado ser capaces de alcanzar profundos estados de relajación, incluso llegando a poder alternar voluntariamente entre los estados de vigilia y sueño, de manera completamente consciente, y a alterar o controlar a voluntad respuestas consideradas como involuntarias en el organismo.

En todo caso una práctica efectiva de relajación puede comenzar con sencillamente tomarse habitualmente un tiempo para desconectarse del estrés y la rutina cotidiana, haciendo de este espacio una práctica ojalá diaria.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados