Qué es la reumatología ?

> Inicio > Salud y Belleza

La reumatología es una especialidad médica que estudia las enfermedades que afectan a las articulaciones y los tejidos que las rodean, es decir, al sistema músculo esquelético. Son males que suelen causar dolor, rigidez y limitación del movimiento. Cuando es la articulación la que está inflamada, se habla de artritis, cuando es el tejido que rodea la articulación se llama reumatismo, y en términos específicos tendinitis (tendones), bursitis (bolsas de las articulaciones), entesitis (ligamentos), miositis (músculos), vasculitis (vasos sanguíneos) o neuritis (nervios). Esta disciplina suele converger con la traumatología y la cirugía ortopédica y la medicina física y de rehabilitación.

La palabra proviene del concepto griego rheos que significa ‘sustancia que fluye’ y fue acuñada por Galeno en el siglo II después de Cristo. En esa época se creía que el reumatismo era consecuencia del flujo de un ‘humor’ desde el cerebro hacia las articulaciones. Sin embargo, las enfermedades reumatológicas son aún anteriores. Se han descubierto restos prehistóricos y momias egipcias afectadas por algunos de estos males.

Actualmente, se conocen más de 250 enfermedades diferentes que tienen como síntoma esencial la inflamación de las articulaciones. Algunas de las más conocidas son: la gota que consiste en el aumento de ácido úrico en la sangre y su posterior depósito en las articulaciones; la fiebre reumática; la artritis reumatoide; la artrosis que es el desgaste de las articulaciones producido por el paso del tiempo; y el lupus.

Estas enfermedades son bastante comunes. Los reumatismos son la segunda causa de consulta (después de las enfermedades respiratorias) en la atención primaria. Se estima que alrededor de un 30 porciento de la población padece alguna forma de artritis o lumbago, sin embargo, sólo el 20 porciento de aquellos requieren de ayuda médica. Si bien, más de la mitad de las personas que busca asistencia profesional es mayor de 65 años, estas enfermedades pueden presentarse en cualquier etapa de la vida.

En algunos casos, los males reumatológicos pueden provocar incapacidad parcial o total, o incluso provocar la muerte por artritis, sin embargo, son situaciones muy poco frecuentes y se deben a casos muy severos y mal tratados.

Es importante tener en consideración que siempre se puede hacer algo por mejorar la situación del enfermo. Es muy común afirmar que algunas de estas enfermedades no tienen tratamiento posible, sin embargo, eso no es cierto ya que dependerá de cada paciente las opciones a las que se pueda optar para apalear el problema; la reumatología puede disminuir el dolor y aumentar la movilidad del paciente, lo que mejora la calidad de vida del mismo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados