Qué es la rumba ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La Rumba es un conjunto de ritmos musicales de Cuba de estilo y origen africano. También es un popular baile latino más conocido en el mundo por estar incluido en el ballroom dance en la categoría Bailes Latinoamericanos. De los cinco bailes latinos, la Rumba tiene el ritmo más lento y enfatiza más los movimientos corporales que los movimientos de los pies.

La Rumba fue influida por españoles y africanos; sin embargo, su desarrollo se produjo en Cuba. Tuvo su evolución en La Habana en el siglo XIX, con los esclavos africanos que habían sido importados. En ese tiempo, el baile principalmente era de exhibición y no de participación. Se dice que la Rumba era una forma de imitar el movimiento de los animales de corral, con el nivel fijo de los hombros representando a los esclavos que llevaban cargas pesadas.

Aún así, la Rumba es más reconocida como un baile de amor y sensualidad, en el que la mujer tienta al hombre con sus encantos. También hay quienes afirman que la Rumba es más bien sexual, en el que el hombre se mueve de una manera sensual y agresiva, con movimientos pronunciados de sus caderas, mientras la mujer responde de manera defensiva. A pesar de todas esas creencias, la Rumba sí es el baile más sensual dentro de los bailes latinos de ballroom.

Los movimientos y la música de la Rumba de ballroom se originan, al igual que el Mambo y la Salsa, del ritmo del Son. En 1930, el ritmo, conocido como Rumba, se introdujo en los salones de danza de América y Europa. En ese tiempo, el ritmo era caso dos veces más rápido que el de la Rumba de ballroom actual. Fue el profesor de baile londinense Monsieur Pierre y su compañera Lavelle, quienes llevaron varios estilos de baile cubano a Europa, luego de varias visitas. En 1955, la Rumba cubana fue nombrada como al versión oficial de la Rumba.

Algunos puntos que se evalúan de la Rumba en una competencia de ballroom incluyen la interacción de la pareja (debido a que es un baile de amor), un paseo directo y fuerte, muchos cambios lentos de la forma corporal, movimientos alternados de las caderas, nunca pisar con el talón, el paso Cucaracha (balanceo a la derecha o a la izquierda y luego reemplaza y cierra), entre otros.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados