Qué es la silicona ?

> Inicio > Industria y Construcción

La silicona es un polímero compuesto de silicio, carbono, hidrógeno, oxígeno y otros químicos. Es inodora, incolora, resistente a temperaturas extremas, con una vida útil muy larga. Es un material con una estructura química rígida con el que se pueden obtener resultados que no se pueden obtener con otros materiales. Se utiliza mucho en para realizar utensilios de cocina, aplicaciones médicas, lubricantes, adhesivos, impermeabilizantes y otros. Su nombre se lo debe a Frederick Kipping, que fue un químico pionero en el estudio de los compuestos orgánicos del silicio.

La silicona es un compuesto químico que se realiza a partir del silicio, que es un elemento que se encuentra en su forma natural en el cuarzo, la arena y otras rocas. El silicio es el elemento más común en la tierra después del oxígeno y es esencial para la vida. Se transforma en silicona al ser combinado con carbono hidrógeno y oxígeno. Sus formas pueden ser variadas, según se distribuyan las moléculas que la componen. Así, la silicona puede ser sólida, gel, polvo, aceite, etc.

Entre las propiedades de la silicona se encuentra su resistencia térmica que puede ir de -100ºC a 250ºC. Puede repeler el agua y crear sellos herméticos. Tiene una muy buena resistencia al oxígeno, al ozono y a los rayos UV. Es un excelente aislante eléctrico y se puede manipular para hacerla conductora también por lo que es ampliamente usada en aplicaciones eléctricas. Es flexible, suave, no mancha y es antiadherente. Es de una larga vida; prácticamente no se desgasta ni exuda. No ensucia ni corroe los materiales que están en contacto con ella. Tiene muy baja toxicidad y reactividad química. Además, puede ser manipulada para tener diferentes colores.

La silicona tiene numerosos usos como productos de consumo diario como lacas para el cabello, labiales, cremas, bloqueadores solares, acondicionadores, shampoo, gel y más. También es usada mucho en medicina, incluyendo como lubricación de agujas quirúrgicas, hilos de sutura, jeringas, frascos de sangre y medicamentos intravenosos, marcapasos, etc. También se usa mucho para implantes, especialmente de mamas. Entre otros usos se encuentra la unión de vidrios de acuarios, confección de cápsulas que facilitan ingestión de medicamentos, lubricación de componentes de frenos de vehículos, fabricación de utensilios de cocina y moldes de comida, juguetes, plomería, electrónica, y muchos otros usos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados