Qué es la sinusitis ?

> Inicio > Salud y Belleza

La sinusitis consiste en la inflamación de ciertas estructuras que tenemos tras la frente, ojos y nuestras mejillas recubiertas con membrana mucosa, condición que se da por infección de diversa índole. Para comprenderla primero tenemos que saber algo de la anatomía de nuestra nariz. Las entradas reciben el nombre de vestíbulos nasales, siguen las fosas, separadas por lo que llaman el tabique, las paredes laterales de las fosas están formadas por unos huesos llamados cornetes (aparte de los epitelios y otros tejidos que los protegen) y debajo de cada cornete hay unos espacios que son llamados “meatos” y que permiten el paso del aire a los senos paranasales y luego a la faringe.

Es en los senos paranasales donde ocurre esta enfermedad pues allí se drenan los líquidos que se producen en los huesos del cráneo y que por alguna razón los conductos que sirven para drenar quedan obstruidos, entonces los líquidos se convierten en un caldo de cultivo para bacterias, virus y hongos. Así se provoca una infección que inflama los tejidos y cuya duración depende de algunos factores. Por ejemplo las sinusitis tiende a hacerse crónica (muy duradera) en personas con diabetes, que beben pocos líquidos, que presentan ciertas alergias o cuyo empleo los mantiene en sitios secos con muchas partículas en el aire (carreteras polvorientas o ebanisterías); este tipo de sinusitis se puede volver una auténtica calamidad y hasta causar daños en el cerebro si no es atendida.

También suelen hacerse persistentes las sinusitis provocadas por virus o por hongos (para decir la verdad completa hay que tener un poco de mala suerte para la infección sea provocada por bacterias resistentes a los antibióticos). Dentro de los remedios “caseros” es casi universal utilizar “los vapores de hojas de eucalipto” que básicamente consistían en colocar las hojas de ese árbol en una olla grande y sobre ellas se echaba agua hirviendo, con un paño uno se cubría la cabeza y la olla y a aspirar los vapores.

Mi madre y mi abuela paterna se llevaban muy bien (y no es mentira, nunca pelearon por nada en más de 20 años de conocerse) y compartían ciertos “secretos” y sobre esta cura para la sinusitis decían que funcionaba de maravilla si uno tomaba antes una buena sopa de pollo o de “costilla de res”; claro el truco era hidratarse para drenar bien las fosas y la infección, efecto que yo he conseguido con el famoso “suero oral” o alguna de las bebidas hidratantes que se consiguen en el mercado, por supuesto el sabor no es el mismo, otro detalle importante es que uno debe meterse en la cama una vez se han aspirado los vapores. Sin quitarle méritos a este remedio, siempre que se presente esta infección o ante cualquier duda siempre lo bueno sería consultar a un médico.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados