Qué es la soldadura ?

> Inicio > Industria y Construcción

La soldadura es la denominación para aquel metal que se utiliza a fin de unir otros dos metales base. Para que esto suceda el metal que une se debe fundir, del mismo modo en que se funden dos metales para realizar una aleación.

Aquel metal que une a los otros dos en la soldadura es diverso. Por lo general, en el área de la industria electrónica lo más común es utilizar la aleación de metales como el estaño y el plomo por los excelentes resultados que brindan. Cada uno de ellos se funde a temperaturas diferentes, por ejemplo, el estaño lo hace al alcanzar los 450ºF, mientras que el plomo logra fundirse cuando alcanza una tempertaura de 620ºF. A medida que los elementos van calentándose para alcanzar estas impresionantes temperaturas, existe un punto denominado “eutectico”, que se alcanza con los 3610ºF o 183ºC. En este momento la aleación de estaño y plomo se vuelve pastosa, ideal para la soldadura. Sin embargo, es posible modificar el grado de pastosidad de esta aleación por medio de la manipulación de las proporciones de estaño y plomo utilizadas. De este modo, mientras más plomo contenga la aleación, entonces más pastosa será. La preferencia por la aleación eutectica radica en su rapidísma solificación.

Antes de realizar la unión de los metales, es necesario que la aleación de la soldadura los moje a ambos. Junto con esto es posible formar una unión intermolecular entre las partes. De este modo, las moléculas de la soldadura penetran en la estructura del metal a fin de formar otra estructura metálica sólida que permite la unión entre los dos metales básicos.

Un punto importante a la hora de realizar una soldadura es la limpieza de los metales base, ya que de haber algo entre ellos se realizará una soldadura de baja calidad, por lo tanto, es importante considerar que hasta la exposición al aire podría provocar la oxidación de alguno de los metales, o de ambos, impidiendo un buen resultado de la soldadura. Otra recomendación para aquellos que requieren soldar en sus casas cosas pequeñas usando un cautín eléctrico (un soldador eléctrico), es la de comprar como soldadura aquella ya preparada, que no necesita de mezcla (en el mismo "tubo" la mezcla viene ya realizada), lo que facilita mucho las cosas para el que realiza el proceso de manera ocasional.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados