Qué es la tartamudez ?

> Inicio > Salud y Belleza

La tartamudez, disfemia o gaguera es un trastorno en el lenguaje que se caracteriza por interrupciones involuntarias en el hablar fluido de la persona. Pero no sólo se relaciona con la fluidez, también con la organización temporal del habla. Este mal suele desarrollarse en la niñez cuando se presiona al pequeño a expresarse de manera correcta. Allí el niño se siente exigido a hablar bien y toma conciencia de los errores que está cometiendo y esto empeora su manera de hablar.

Se han establecido cuatro tipos de causas de este mal. En primer lugar puede tener un origen genético, es decir, que sea transmitido de manera hereditaria por los padres. Otra característica que influye es el sexo, ya que los hombres son más proclives a sufrir de disfemia. Una tercera causa podría ser de origen psicolingüística: éste se manifestaría cuando una persona asocia, de manera inconsciente, el significado de un concepto a la imagen más que a la palabra que lo representa. Esto provoca mayores dificultades a la hora de querer expresar lo que se está pensando. Por último, puede ser provocado por un trauma, es decir, cuando una persona se ve enfrentada a un choque emocional o sometido a períodos de mucha tensión. Esta es la menos común.

Existen tres tipos de tartamudez. La tónica, la clónica y la mixta. La primera es la con peor diagnóstico y es en la que el individuo, por causa de espasmos, realiza múltiples interrupciones que provocan rigidez y tensión facial. La clónica está caracterizada por repeticiones de sílabas o palabras completas y generalmente se producen en el inicio de la palabra, no en la mitad. La mixta es la más frecuente, pues los pacientes no suelen encontrarse como tónicos o clónicos puros.

La forma más exitosa para tratarla es cuando se detecta de niño y se le comienza a ayudar inmediatamente. El método más eficiente es intentar volver a enseñarle a hablar al pequeño, así dejará de lado el aprendizaje equivocado. Elementos que ayudan a esto son no presionarlo en público, hablarle de manera pausada y tranquila y no terminarle las palabras que intenta decir, entre otras.

Si bien existen otros tratamientos, como el farmacológico o los dispositivos electrónicos, estos pueden provocar efectos colaterales ya que afectan determinadas funciones cerebrales. Además, hay que recordar que no existe un tratamiento milagroso para este mal, si bien hay terapias no convencionales que pueden ayudar al paciente, no hay que confiarse en los tratamientos que ofrecen la cura total y definitiva.

Se calcula que el uno porciento de la población mundial es tartamuda, de los cuales, el 80 porciento son hombres. Es más frecuente que se manifieste en aquellos con mayor nivel académico en los países desarrollados. Sin embargo, es un mal que afecta a cualquiera; deportistas, actores, caricaturas, personajes bíblicos, políticos, científicos y escritores han debido lidiar con la disfemia a lo largo de su vida. Entre ellos están: Lewis Carroll, Marilyn Monroe, Bruce Willis, Winston Churchill, Aristóteles, Isaac Newton, Tiger Woods, Julia Roberts, Alberto de Mónaco, Anthony Queen, Rubin “Hurricane” Carter, Charles Darwin, Miguel de Cervantes, Jorge Luis Borges, Porky (el chanchito de Looney Tunes con su "eso es todo amigos") y Moisés, entre muchísimos otros.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados