Qué es la temperatura ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La temperatura es una medida utilizada por la física y la química, que expresa el nivel de agitación que poseen los átomos de un cuerpo (concepto también aplicable al ambiente, que es un cuerpo gaseoso). De manera coloquial relacionamos la temperatura con la sensación subjetiva del "calor", lo que no es preciso ya que en realidad sentimos subjetivamente lo que llamamos "calor" cuando entramos en contacto por ejemplo con un ambiente a mayor temperatura que la de nuestro cuerpo, habiendo transferencia de energía. La temperatura entonces está relacionada con la energía interna (técnicamente la suma de la energía asociada al movimiento de las partículas, lo que conocemos cono energía cinética interna, más la energía potencial interna) de un cuerpo; o sea a mayor temperatura mayor será la energía interna. La termodinámica es una rama de la física que estudia la temperatura, además de la presión y el volumen de los sistemas físicos a nivel microscópico.

Destacan entre los conceptos asociados a la temperatura lo que se conoce como el equilibrio térmico, que se da cuando dos cuerpos en contacto térmico tienen la misma temperatura, o sea cuando no hay flujo de calor (energía) entre ellos. Por el contrario, al estar en contacto dos cuerpos a diferente temperatura, tendremos un flujo de calor o energía desde el cuerpo de mayor temperatura hasta que ambos cuerpos lleguen al equilibrio térmico.

Para la medición de la temperatura, como ya lo comentamos no es suficiente la sensación térmica que se pueda experimentar, en cuanto a si algo está "frío" o si está "caliente", pues de esta manera resultaría un concepto relativo con acotadas aplicaciones. Existen para medir la temperatura de manera objetiva diferentes escalas; destaca una escala absoluta de medida de temperatura que comienza del cero absoluto, cuya unidad de medida utilizada por el Sistema Internacional es el Kelvin (K), en honor a William Thomson. 0ºK (cero grados Kelvin) equivalen a -273,15ºC siendo ésta la temperatura más baja posible. También hay otras unidades de medida, como la escala centígrada (ºC) que es la utilizada por la mayoría de los países y va desde los 0ºC (punto de congelación del agua) a 100ºC (punto de ebullición del agua); o la Fahrenheit (ºF) utilizada ampliamente en el mundo anglosajón.

El instrumento que se utiliza para medir la temperatura es el termómetro. Los primeros se basaban en la dilatación de un material específico que se encontraba dentro del termómetro. A medida que aumenta la temperatura, se produce la dilatación que marca el resultado. Por lo general, se utilizaba el mercurio como material para la dilatación. La desventaja que trae consigo la utilización del termómetro de mercurio es su efecto contaminante, razón por la cual el año 2007 el gobierno español prohibió el uso de este instrumento.

Existen varios tipos de termómetros, y los principales son:

  • Vidrio: Estructura de vidrio que en su interior hay mercurio que se dilata para marcar la temperatura.
  • Resistencia: Alambre de platino que cambia su resistencia eléctrica a media que aumenta la temperatura.
  • Termopar: Mide temperaturas basadas en la fuerza automotriz
  • Pirómetro: Mide temperaturas muy elevadas
  • Digitales: un microchip interpreta por ejemplo la información relativa a una resistencia desplegando la información en una pantalla de LCD.
  • Lámina bimetálica: Formado por dos láminas de metal de coeficientes de dilatación distintos. El coeficiente más alto se encuentra al interior
Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados