Qué es la UCI ?

> Inicio > Salud y Belleza

La UCI o Unidad de Cuidados Intensivos es una sección especializada de los hospitales de muchos países que se preocupa de dar medicina intensiva a personas que necesitan cuidados de manera más urgente por haber sufrido algún accidente, por padecer una enfermedad grave o por haber salido de una operación. Esta unidad cuenta con equipamiento y médicos especializados y, según los recursos y las necesidades de los hospitales, éstos también pueden contar con cuidados intensivos en áreas específicas de medicina.

El concepto de cuidados intensivos fue creado por la enfermera Florence Nightingale en 1854, durante la Guerra de Crimea. Florence consideró que era necesario separar a los soldados en estado de gravedad de aquellos que solo tenían heridas menores para cuidarlos de manera especial. Logró reducir la tasa de mortalidad de la batalla de un 40% a un 2%. En 1950, el anestesiólogo Peter Safar, desarrolló un área de cuidados intensivos en la que mantenía a los pacientes sedados y ventilados. Es considerado el primer intensivista. La primera Unidad de Cuidados Intensivos se creó en Copenhague en 1953, como respuesta a una epidemia de poliomielitis. Surgió de la necesidad de vigilar y ventilar constantemente a los enfermos. Con el paso del tiempo, estas unidades se fueron creando en los hospitales de todo el mundo y con los avances tecnológicos y el desarrollo de la medicina, hoy existen unidades de cuidados intensivos específicas para diferentes especialidades de la salud.

En la UCI se encuentran los pacientes que requieren cuidado constante y atención especializada durante las 24 horas del día. Debido a que el estado de estas personas es muy crítico, la UCI es un sector en el que trabajan profesionales especializados y entrenados para dar la atención debida a los pacientes. Asimismo, estas unidades están provistas con equipos y sistemas especializados, tomando en cuenta la especificidad de la UCI. Algunas unidades específicas son: Cuidados Intensivos Cardiológicos o Unidad Coronaria, Unidad Postoperatoria de Cirugía Cardíaca, Trasplante de Órganos, Cuidados Postoperatorios y Cuidados Intensivos Psiquiátricos. También es posible encontrar Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Unidades Neonatales, entre otras.

En cuanto al equipo de una UCI, los más comunes son los aparatos de ventilación mecánica, para asistir la respiración; equipos de diálisis para los fallos renales; equipos de monitorización cardiovascular; una serie de vías intravenosas, tubos nasogástricos, bombas de succión, drenajes, catéteres; y, finalmente, una amplia gama de fármacos, incluyendo sedantes, antibióticos, analgésicos y fármacos vasoactivos.

En la UCI trabajan médicos, enfermeros y paramédicos entrenados en medicina intensiva. Reciben el nombre de intensivistas y típicamente son entrenados en medicina interna, cirugía, anestesia y medicina de emergencias. En la actualidad, también forman parte de estos equipos practicantes de enfermería y asistentes con entrenamiento especial. Además, colaboran especialistas como enfermeros, terapeutas respiratorios, farmaceutas clínicos, nutricionistas, kinesiólogos, entre otros.

Las personas que entran a la UCI tienen un orden de prioridad. La primera prioridad es para las personas inestables que necesitan ayuda intensiva que no se puede ofrecer fuera de la unidad. La prioridad dos es para los que necesitan monitoreo intensivo y que podrían necesitar intervención inmediata. La prioridad tres es para pacientes que pueden recibir tratamiento intensivo para mejorar de enfermedades graves, pero se les puede poner límite a sus terapias. Por último, la prioridad cuatro es para los pacientes que no se beneficiarían de los cuidados intensivos como los anteriores. Se incluyen personas que pueden recibir cuidados fuera de la UCI y pacientes con daños o enfermedades irreversibles, es decir, están demasiado graves o enfermos como para beneficiarse de los cuidados intensivos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados