Qué es login ?

> Inicio > Computadoras e Internet

Login es el término que se usa en computación para referirse al ingreso a las cuentas de usuario, a los sistemas o servicios. Es el momento de autenticación al acceder a un servicio o sistema que funciona normalmente, pidiendo un nombre de usuario y una contraseña, con el fin de tener un control en dicho ingreso. Login es un término que aunque no se menciona mucho entre las personas, está presente cada vez que se ingresa a una cuenta de correo electrónico, un blog, un servicio de mensajería instantánea, etc.

Etimológicamente el término proviene del inglés, y está formado por dos palabras que se han terminado juntanto: "log" (bitácora, registro), e "in" (adentro), o sea quiere decir literalmente registrarse. Ocasionalmente el término se refiere no al proceso de identificarse o registrarse para iniciar una sesión, sino que apunta a la credencial misma o nombre de usuario. En este sentido para ingresar a alguna sección privada en un sitio de Internet, se puede requerir el "login" y la clave de usuario.

Al crear una cuenta en una página Web que lo requiera, se debe proporcionar un nombre de usuario, que puede ser el nombre real o uno inventado por la persona, y una contraseña o clave. Al dar un nombre de usuario, el sistema verificará en su base de datos si ese nombre ya existe; si así sucede, el sistema rechazará el nombre proporcionado y pedirá uno nuevo; eso se repetirá hasta que el nombre dado sea totalmente original. Es posible que el mismo sistema dé sugerencias de los posibles nombres que la persona podría tener como usuario. Este proceso sólo ocurrirá al registrarse; luego, cada vez que el usuario ingrese al servicio, se le pedirá que se identifique con su nombre de usuario u una contraseña para demostrar que efectivamente es la persona.

En cuanto a la contraseña, generalmente se pide una cantidad específica de caracteres, como por ejemplo, 8 como máximo. Además, se puede pedir que al menos uno o dos de esos caracteres sean números. Al registrarse en un sitio, lo más seguro es que se pida confirmación de esa contraseña. En posteriores ingresos sólo se anota una vez. Al contrario del nombre de usuario, la contraseña es secreta, por lo que no puede ser vista al escribirla, por motivos de seguridad; esto hace que en lugar de los caracteres reales aparezcan asteriscos en esta área de la página.

Login entonces, es el hecho de entrar en aquellos sitios que piden identificación para ingresar. Entre muchas personas hispanohablantes, este término se ha popularizado con la forma verbal españolizada “loguear”. Otros términos aplicables son: “iniciar sesión” o “autentificarse”.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados