Qué es lupus ?

> Inicio > Salud y Belleza

El lupus es una enfermedad que ataca directamente al sistema inmune del organismo. Abarca todos los órganos y sistemas, principalmente las articulaciones, los músculos y la piel, y también puede traer consigo complicaciones en estructuras internas como riñones, cerebro, pulmones o corazón.

El lupus es una enfermedad crónica, es decir, no hay cura definitiva, no obstante existen medicamentos que la mantienen estable, como corticoide y antipalúdicos. En la mayoría de los casos se desconoce la causa que la desató, sin embargo existen estudios que sostienen que hay un fuerte componente genético en la enfermedad. Se da con mayor frecuencia en personas de entre 18 y 50 años, siendo predominante el sexo femenino (cuya proporción es un hombre por cada diez mujeres).

Consiste específicamente en una autodestrucción del sistema inmunológico, sistema encargado de defender al organismo de agentes externos provenientes del medio ambiente. Sin saber por qué, este sistema comienza a crear anticuerpo que atacan y matan los propios tejidos del cuerpo al que pertenece, que se traducen en lesiones de distintas parte del organismo. Más específicamente, el sistema inmune comienza a desconocer antígenos naturales creados por el propio cuerpo y elabora cientos de anticuerpos para combatirlos, de ahí viene la autodestrucción; a diferencia del cáncer por ejemplo, que se caracteriza por una ausencia de anticuerpos que combaten la enfermedad.

Esta enfermedad se puede manifestar de varias formas en el organismo, de esta manera se le puede confundir con otro tipo de enfermedades cuyos síntomas serían iguales.

Se han identificado tres tipos de lupus que pueden atacar a un organismo; lupus discoide, lupus sistemático y lupus medicamentoso. El primero también se le conoce como lupus benigno pues por lo general ataca sólo al órgano de la piel. El segundo tipo es el más frecuente y ataca a muchos órganos por ende presenta una gran variedad de síntomas al paciente y asimismo diversos tratamientos al médico. El último tipo de lupus, el medicamentoso, como su nombre lo dice, se desata por la ingesta de un medicamento en particular, por lo tanto, con tan sólo suspenderlo, la enfermedad desaparece.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son ronchas rosadas en la cara, dolor e inflamación en las articulaciones, fiebre sin una causa coherente, dolor en el pecho y dificultades para respirar, sensibilidad al sol, pérdida del cabello, entre otras.

Para un médico resulta muy arduo diagnosticar esta enfermedad, pues como se dijo anteriormente es muy fácil confundirla con otras patologías. Actualmente, por los avances de la medicina, los médicos tienen más presentes la posibilidad de padecimientos de lupus.

Una persona con lupus debe aprender a vivir con eso, pues la tendrá que soportar durante toda su vida. Debe aceptar ciertas limitaciones como evitar la exposición al sol, las fatigas, impactos emocionales, etc. Es importante también que el enfermo haga de su enfermedad menos dolorosa posible, y para esto puede someterse a actividades de tonificación muscular o programas de relajación.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados