Qué es manga ?

> Inicio > Arte y Humanidades

El Manga es un estilo de historieta japonesa que encuentra sus orígenes en el arte japonés del siglo XI, que modificándose y evolucionando a través del tiempo nos hacen llegar a lo que es en la actualidad. El término Manga proviene del japonés y es posible traducirlo como “garabatos” o “dibujos caprichosos” a partir de la unión de los kanji para “informal”, que correspondería a “man”, y “dibujo” o “ga”.

Entre los años 1600 y 1865, en el contexto del período conocido como Edo en Japón, se desarrolló una particular forma de hacer literatura que daría cuenta de las primeras manifestaciones de Manga. Esta consistía en la creación de dibujos que mostraban, a su alrededor, una serie de diálogos y narraciones resultantes de la interacción entre los personajes del dibujo. Ya en ese entonces este estilo de literatura ofrecía a sus lectores historias relacionadas a los intereses de su género y grupo etáreo, por ejemplo, historias de batallas para niños y romances para niñas.

Más adelante, durante el período Meiji, Japón comenzó a contactare con occidente, aceptando variada influencia proveniente de aquella cultura, surgiendo así algunas adaptaciones de ciertas tiras cómicas.

Hacia los años 50, con una nueva influencia proveniente del mundo occidental, la animación comienza a tomar, paso a paso, un mayor protagonismo. Es el estilo de la animación de los estudios Disney lo que cautivó al artista japonés Osamu Tezuka, quien toma ciertos elementos de éste y comienza a crear historietas con un estilo similar.

A partir de los primeros trabajos realizados por Osamu Tezuka, surge Tetsuwan Atom, también conocido como Astro Boy, el personaje de Manga más famoso de todos los tiempos.

Hoy en día el Manga es bastante popular a lo largo y ancho del mundo entero, y goza de un privilegiado lugar en el mercado de la literatura, asi como también en el mundo de televisión gracias a adaptaciones en dibujos animados, películas y videojuegos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados