Qué es SOS ?

> Inicio > Sociedad

El SOS es una importante señal de socorro a nivel mundial. Es la más usada y se creó para reemplazar a la antigua señal CQD (interpretada como "Come quickly distress", en español "vengan rápido que estamos en peligro") en las transmisiones de telégrafo en Código Morse.

El Gobierno alemán fue el primero en adoptar la señal SOS en 1905. Más tarde fue adoptada por todo el mundo, convirtiéndose en la señal oficial de socorro. La razón de su elección fue la facilidad con la que se podía radiar. La letra S se realiza con tres pulsos cortos (. . .), y la letra O con tres pulsos largos (- - -); la señal quedaría así: ...---.... Otra importante razón de su utilización es que es casi imposible confundir el mensaje debido a su simpleza. En caso de interferencia o cualquier otro problema, la señal entenderá casi con total seguridad.

Aunque algunos europeos ya habían usado la señal SOS, muchos piensan que la primera vez que se utilizó fue en el hundimiento del Titanic en 1912. Aunque no fue así, la utilización de la señal en ese impactante acontecimiento hizo que SOS se volviera muy popular. Desde entonces, la antigua señal de socorro CQD, quedó casi en el olvido.

Más adelante, y para hacer la señal más familiar y así recordarla mejor, popularmente se comenzó a dar significado a sus letras, interpretando la señal como un conjunto de siglas: S.O.S. Entre las frases asociadas más conocidas se encuentran “Save Our Souls” (salven nuestras almas), “Save Our Ship” (salven nuestro barco), “Save or Socorn” (sálvennos o morimos) o “Save Our Skins” (salven nuestras pieles, en Chile sería algo así como salven nuestro pellejo). En todo caso estos significados son posteriores a la creación de la famosa señal, y son ayudas mnemotécnicas a lo sumo, pero en ningún caso el significado real de SOS.

Si bien la señal de SOS es utilizada principalmente por barcos que están en peligro emitiendo los sonidos mencionados (di di di dah dah dah di di di), también es muy utilizada la señal mediante luces. La manera de hacerlo es con tres parpadeos cortos, tres largos y otra vez tres cortos. Otras veces, simplemente se escribe la palabra en el suelo, muy grande, con el objeto de poder ser vista desde el aire. Esto también es útil si pensamos en que las palabras “ayuda” o “estamos en peligro” son más largas y en caso de peligro real, es necesaria una manera más fácil y que sea reconocida en todos los idiomas; nada más fácil y universal que SOS.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados