Qué es UML ?

> Inicio > Computadoras e Internet

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por siglas en inglés Unified Modeling Languaje) es un lenguaje muy popular de modelado de sistemas de software. Creado y administrado por OMG (Object Managed Group, grupo dedicado al desarrollo de estándares y tecnologías relacionados con la programación orientada a objetos), UML usa técnicas de notación gráfica para crear modelos visuales de sistemas de desarrollo de software. Hoy es el lenguaje de modelado de software más utilizado.

UML se encarga de documentar, visualizar y especificar las funciones y procesos de los sistemas de software orientados al objeto, pero no los programa, ya que de eso se encargan los lenguajes de programación orientados a objetos. UML representa un modelo estándar para visualizar un blueprint (dibujo técnico) de sistema, que incluye elementos como el actor (que especifica el papel que juega un usuario que interactúa con el sujeto), el proceso de negocio (tareas relacionadas lógicamente para lograr un negocio definido), el componente (encapsula el contenido del sistema), la actividad (tarea que toma lugar para cumplir un contrato de operación), los estatutos del lenguaje de programación, los esquemas de la base de datos y los componentes reusables del software.

UML 2.0 tiene 13 tipos diferentes de diagramas, que permiten ver los diferentes aspectos de las entidades que se representan. Se pueden clasificar en 3 grupos que son: Diagramas de Estructura, que se centran en los elementos que debe poseer el sistema modelado (de clases, de componentes, de objetos, de estructura compuesta, de despliegue y de paquetes); Diagramas de Comportamiento, que se centran en lo que debe suceder en el sistema modelado (de actividades, de casos de uso y de estado); y Diagramas de Interacción, que son un tipo de diagramas de comportamiento que se centran en el flujo de control y de datos que existen entre los componentes del sistema modelado (de secuencia, de comunicación, de tiempos y de vista de interacción.

Es muy importante llegar a familiarizarse con UML, ya que, como hemos visto, cuenta con muchas herramientas. Una vez que lo conocemos bien, y sabemos para qué sirven los componentes y cuáles son sus limitaciones, podemos saber qué herramienta nos ayudará a cumplir con nuestro propósito. El UML permite ver claramente en pocos diagramas lo que podría ser tan complicado como lo es un sistema.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados