Qué es un anagrama ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Un anagrama es una técnica de escribir palabras, reordenando las letras de éstas usando solamente los caracteres que la componen. Los anagramas están frecuentemente expresados usando el siglo "=" de manera de separar el contenido original del anagrama resultante (por ejemplo Roma=amor). Sin embargo, en un nivel más avanzado la meta es descubrir el verdadero significado de la palabra escrita en forma de anagrama.

Históricamente, a los hebreos se los considera como el primer pueblo en usar el anagrama, cosa que se puede constatar a través de los cabalistas, quienes aseveraban que "el secreto de los misterios radican en los números de las letras". También es bien sabido que los griegos y romanos usaban esta técnica de escritura. Éstos últimos se referían al "ars magna" como al arte de encontrar o descifrar los anagramas. Posteriormente, en la Edad Media, éstos adquirieron gran importancia entre la gente letrada, quienes consideraban el desciframiento un entretenido pasatiempo. A lo largo de la historia, los anagramas incluso se usaron para que algunos literatos usaran pseudónimos (por ejemplo Vladimir Nabokov= Vivian Darkbloom"). También dentro del mismo género artístico, numerosos escritores han usado en sus escritos esta técnica para referirse a personas a las cuales consideran desagradables, con el fin de evitar tener problemas posteriores. También connotados astrónomos del siglo XVII como el italiano Galileo Galilei y el inglés Robert Hooke los usaron para referirse a algunos de sus descubrimientos para evitar conflictos que se pudieran suscitar entre el mundo de los descubrimientos científicos y el mundo clerical. Antes de la entrada de los computadores en la historia universal, el anagrama se realizaba manualmente, usando lápiz y papel. No obstante, con la entrada a la era cibernética, hay programas computacionales especialmente creados para construir esta histórica técnica de escritura. De esta manera un servidor de anagrama maneja una base de datos con palabras, donde la persona interesada introduce una palabra y el servidor produce todas las combinaciones posibles para codificarla.

Hoy en día el anagrama ha cobrado relativa importancia en el mundo del cine y de los best sellers. Es así como por ejemplo en el libro "El Código Da Vinci" del autor Dan Brown, que fue posteriormente llevado a la industria cinematográfica, se cita un anagrama que da origen al descubrimiento de un misterio conocido por unos pocos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados