Qué es un atrapasueños ?

> Inicio > Casa y Jardín

Un atrapasueños es un trozo de madera unido por sus extremos formando un círculo. En su interior la cruzan varios hilos simulando una tela de araña en la que se pegan cuentas, plumas, semillas, etc. Se utiliza popularmente como adorno y según la creencia, serviría para eliminar las pesadillas y atraer buenos sueños.

El atrapasueños encuentra su origen en una leyenda proveniente de la cultura Nativa Americana, en la que el viejo Iktomi, el maestro bromista de la sabiduría, se aparece en forma de araña al líder espiritual Lakota, y le habla en un lenguaje sagrado que solo los líderes espirituales como él podían comprender.

En su conversación, Iktomi toma un aro de sauce, que tenía pegado plumas, cuentas y cabello de caballo, y comenzó a tejer una tela de araña. Al mismo tiempo, el anciano-araña le habla sobre los ciclos de la vida, de como comenzamos la vida en forma cuidadosa como bebés y como la terminamos con el mismo cuidado cuando somos ancianos, y se completa el círculo. Le habló también de la cantidad de fuerzas que intervienen en la vida. Le dijo que durante todas las etapas aparecen fuerzas buenas que nos guían por el buen camino, y otras malas, que si las tomamos en cuenta, nos lastiman y guían en la dirección equivocada.

En el momento en que el viejo maestro termina de hablar, le hace entrega a Lakota de la red que ha estado tejiedo y le dice: “ve la telaraña, es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones. Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero”

Luego de este episodio, Lakota transmitió estas palabras a su gente, haciendo que los indios Sioux vean al atrapasueños como el que sostiene el destino de su vida futura.

Hoy en día, la acción de los atrapasueños se ha extendido por todo el mundo, siendo bastante común encontrarlos sobre las camas y en las casas de muchísimas personas alrededor del globo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados