Qué es un barómetro ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Un barómetro es aquel instrumento utilizado para medir la presión atmosférica. La forma más común de realizarlo es utilizando un barómetro de mercurio, que resulta ser un instrumento muy antiguo que data del año 1643 cuando fue creado por Torricelli. El uso popular de estos dispositivos, cuando son adquiridos para el hogar, es más bien decorativo (los hay con diversas cubiertas y estilos) y además es una forma de "predecir" el buen tiempo, asociado a la presencia de altas presiones.

El barómetro de mercurio está hecho de un tubo de 850 mm de altura, que en su interior cuenta con mercurio. Este tubo, fabricado en vidrio, en su extremo superior se encuentra cerrado, mientras que en el inferior está abierto. Como se mencionaba, el tubo es llenado de mercurio y se invierte para luego ser colocado dentro de una cubeta, también llena de mercurio.

Luego, el mercurio del tubo desciende hasta lograr una altura de 760 mm aproximadamente, por sobre el nivel de la cubeta, a la que se le denomina altura barométrica. Lo anterior, permite que se produzca un vacío en el extremo superior del tubo. A este vacío se le llama cámara barométrica. Finalmente, la presión atmosférica estará dada por las variaciones de altura del mercurio luego del proceso anterior. Esta variación fluctúa entre los 737 y los 775 mm de altura.

A pesar de que el barómetro de mercurio es, entre estos instrumentos, el más popular, también podemos encontrar los denominados barómetros metálicos, barómetros de Vidi o aneroides. Éste tipo de barómetros se componen de una caja fabricada en metal, en la que se ha producido el vacío en forma parcial. La caja, en su parte superior, cuenta con una tapa que tiene un resorte. Este resorte cumple con la función de equilibrar la presión atmosférica media. La tapa que se mencionaba está fabricada con una aleación metálica muy elástica que se eleva o hunde en función de los cambios de presión. Los movimientos que realiza la tapa hacen que se mueva una aguja que muestra la presión atmosférica actual graduada en milímetros.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados