Qué es un cálculo renal ?

> Inicio > Salud y Belleza

Pues bien un cálculo renal consiste en la formación de las famosas “piedras en el riñón”. La orina suele transportar muchas sustancias de desecho que se depositan en el riñón y pueden dar origen a tales cálculos o piedras. La razón principal deriva del funcionamiento del mismo riñón y de algunos malos hábitos de las personas. En el riñón, por medio de un proceso llamado ósmosis, el agua transporta a su interior los desechos que se deben evacuar pero la cantidad de agua que entra al riñón es muy grande en comparación a los desechos depositados, al punto que si tuviéramos que evacuar sin ningún otro proceso la orina se necesitarían ingerir unos 20 litros de agua por día.

Entonces el riñón recupera gran parte del agua por medio de diálisis, un proceso que requiere mucha energía y eso evita que tengamos que beber mucha más agua de lo que hacemos. Pues bien supongamos que una persona no bebe el agua suficiente para realizar estos procesos entonces en el proceso de recuperación del agua que hace el riñón deja a la orina “muy cargada de sustancias”, no sé si será apropiado decirlo pero es como “secar” la orina, como cuando evaporamos la mezcla de agua y sal, la sal se va quedando en el recipiente hasta que se empiezan a formar los cristales de sal. Algo por el estilo ocurre y dentro del riñón se empiezan a formar los cristales de las sustancias que se debería eliminar.

La composición química de estos cálculos renales es muy variada pero la sustancia que más frecuentemente encontramos es calcio. El calcio que no usamos en la transmisión nerviosa, los músculos o los huesos se deposita en los riñones, cantidades grandes de calcio hacen que se formen cristales de esa sustancia con otras que forman parte de los desechos como oxalato de calcio, fosfato de calcio y otros que en conjunto son llamados sales calcáreas. Sales de amoniaco, de fósforo, de ácido úrico y hasta silicatos son las sustancias más comunes que forman tales cálculos.

El cálculo renal suele causar muchas molestias en las personas que los padecen. Cuando son muy pequeños a penas si son notados porque producen una orina color rojiza o verdezca que indica sangre en la orina o como los médicos dicen para no asustar mucho a las personas: hematuria. Ya más grandes producen un dolor muy característico en región que rodea al riñón afectado (Dios nos libre de que sean los dos) y la zona que rodea la vejiga. Recuerdo que una amiga me contó que cuando uno relativamente pequeño bajó del riñón a la vejiga el dolor fue tan intenso que se atrevió a afirmar que fue peor que un parto y mencionó que fue otro tanto al expulsarlo por la uretra.

Debo considerar a los hombres que los padecen pues su uretra es mucho más larga. La prevención es más que simple: tomar agua abundante (por lo menos dos litros diarios) y una dieta balanceada para la edad, porque muchos comen como si tuvieran 15 o 16 años y ya pasan de los 40 años donde hay un cambio drástico en las necesidades alimenticias. Para terminar debo decir que los términos médicos más usados para esta enfermedad de los cálculos renales son “nefrolitiasis” o “litiasis renal”.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados