Qué es un codificador ?

> Inicio > Computadoras e Internet

Tenemos dos posibles interpretaciones del término. La primera se refiere a un circuito electrónico que “traduce” una señal binaria en otra. La señal de entrada es más grande que la de salida, es decir que el número binario que entra al codificador es más grande que el que sale, esto permite que información compleja se haga pequeña para que el computador la pueda interpretar. Por ejemplo estas letras y los números que podamos digitar deben de pasar por un codificador para ser convertidos en código binario por medio de un codificador.

Ahora bien este tipo de codificador, que es llamado “codificador sin prioridad”, presenta un inconveniente: dos entradas diferentes pueden tener la misma salida, creando con conflicto al descodificar los binarios para ser mostrados. Para evitar esto se diseñaron los “codificadores con prioridad” que evitan este problema. La diferencia entre uno y otro es que el segundo asigna una señal específica cuando la entrada tiene un “cero” o simplemente que no tiene entra, que equivaldría a otro “cero” entre otros detalles.

La construcción física de un codificador puede realizarse con muchos dispositivos sin embargo los primeros en usarse fueron los diodos, semiconductores que permiten el paso de la corriente luminosa en una dirección y en otro no, distribuidos de manera ordenada a lo largo de un circuito algo complejo que se denomina matriz. Integrado con otros elementos el codificador forma parte de un circuito integrado, que fueron los primeros sustitutos de los tubos en las radios antiguas.

La segunda interpretación al término codificador tiene que ver con varios tipos de programas que suelen denominarse “codec” y que toman una señal que por lo general es análoga y la transforman en una digital. Por ejemplo cuando se graba sonido en el formato “wav” se hace en forma análoga y se graban hasta sonidos que el oído humano no percibe. Esto hace que este formato en particular sea muy voluminoso pero de gran calidad. Cuando tomamos un programa y lo transformamos en un “mp3” el codificador básicamente transforma la señal análoga en otra digital pero el volumen de la mismo sería todavía muy grande y entonces el codificador elimina las frecuencias que no son audibles, allí está el problema también, muchos codificadores eliminan frecuencias muy bajas y otras muy agudas, obteniendo un archivo muy pequeño pero de baja calidad, en general yo busco codificadores que me permitan una buena calidad de sonido aún cuando el archivo resulte algo voluminoso, sin embargo por lo general está entre la quinta y la décima parte del original.

Hay varios codificadores para otros formatos de sonido cuya calidad varía mucho y así mismo ocurre con el vídeo del que se encuentran muchos formatos cuyos codificadores funcionan de manera similar. Si el formato vídeo es de calidad cuando vemos que se no “pixelan” las imágenes y cuando es de mala calidad sí observamos tal fenómeno. De igual manera entre mayor sea la calidad de la imagen mayor será su volumen. Para terminar el programa o el circuito que hace lo contrario se denomina “descodificador”, para los circuitos es esencial que un circuito codifique y otro descodifique pero pueden venir integrados en un mismo circuito y algo similar ocurre con los programas pero en general ambos decodificador y codificador se diseñan juntos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados