Qué es un comunicado de prensa ?

> Inicio > Negocios

Un comunicado de prensa es la forma escrita, oficial y autorizada, que se entrega a los periodistas a modo de resumen de lo tratado en una rueda de prensa, o bien de cierta reunión o algún hecho de connotación e interés público. También se usan como método de promoción para el lanzamiento de nuevos productos o servicios por parte de empresas y otras organizaciones.

El objetivo principal de un comunicado de prensa sólo guarda relación con informar y son considerados como un buen instrumento de investigación gracias a la información que proporcionan. Si bien los comunicados de prensa no son considerados documentos oficiales, y sólo se utilizan para informar, permiten conocer e indagar sobre temas actuales, ya que son publicados tiempo antes que los documentos e informes oficiales.

El formato de los comunicados de prensa se encuentra constituido por números y letras. Con las letras se pretende representar el tema del que trata el comunicado o el organismo que comunica, mientras que con los números se indica, consecutivamente, cada comunicado de prensa publicado en forma cronológica.

Existen varios tipos de comunicados de prensa, y entre ellos nos encontramos frente a los “Comunicados de Prensa sobre antecedentes”, que en el caso de ser realizado por las Naciones Unidas, indicaría, por ejemplo, los temas que se tratarán en las reuniones y quiénes participarán de ellas. Este tipo de comunicado se ha hecho más popular, ya que con el tiempo, se ha disminuido el derecho a actas de sesiones, siendo éste el único medio para contar con información de las reuniones pasadas.

En segundo lugar, el “Comunicado de Prensa resumido” es aquel que se publica poco tiempo después de que termina el período de reuniones de un organismo, de este modo, ya se cuenta con información antes de que se publique el informe oficial. Por último, son considerados comunicados de prensa también a los discursos, siguiendo el ejemplo anterior, del Secretario General de las Naciones Unidas o cierto tipo de material biográfico.

Para finalizar, es interesante señalar que también han surgido servicios de comunicados de prensa a través de la Internet, en donde empresas y organizaciones pueden contratar un espacio para lanzar su propio comunicado, seleccionando diferentes opciones para la divulgación de estos, que puede ser en la misma web, y adicionalmente usando medios impresos como periódicos. También se ofrecen servicios de redacción de comunicados, para aquellos que deseen tercerizar el proceso de escritura, para que profesionales expertos diseñen y orienten el comunicado para un máximo impacto y exposición.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados