Qué es un condominio ?

> Inicio > Casa y Jardín

Hablamos de un condominio cuando tenemos a una propiedad (y la palabra habla de "dominio" refiriéndose a ella) que es compartida por varios individuos o entidades. Lo anterior en el sentido literal de la palabra, pero el uso coloquial del mismo cuando nos referimos a las propiedades inmuebles se refiere a un conjunto habitacional cuyo terreno tiene restricciones para el ingreso (se controla), formando un pequeño barrio con características particulares.

Muchas personas, cada una a su momento, cuando desean adquirir su vivienda propia optan por comprar una propiedad dentro de uno de estos condominios, principalmente por su seguridad. Esto, ya que al ser casas que se encuentran dentro de un mismo predio, cercadas y con portones para su ingreso e egreso, hace que las personas se sientan más tranquilas. Este factor es el primero en ser considerado por quienes tiene hijos, y como consecuencia además tienen espacios seguros (de manera relativa, dependiendo de la configuración de la propiedad) donde podrán jugar, sin la necesidad de salir a la calle principal para jugar. Otra consideración relacionada que se suele tener en cuenta para personas con familia, es la posibilidad para los niños de poder sociabilizar con otros chicos en la propiedad como un todo. La violencia y la inseguridad en muchas partes del mundo han ocasionado que se prefieran como alternativa habitacional.

Pero, ¿qué es un condominio técnicamente? como se comento un condominio es un conjunto de propiedades o inmuebles, las que residen dentro de un mismo predio. La propiedad, al contrario de lo que se pensaría considerando etimológicamente la palabra, en cuanto a cada casa es personal, mientras que se comparten los espacios comunes, por lo que se paga mensualmente (por lo general) a la administración de estos. O sea hay un co-dominio pero no de cada hogar, sino que de los espacios que se comparten, como jardines, parques, juegos, instalaciones deportivas, etc., como ocurre en departamentos (incluso técnicamente desde el punto de vista legal en algunos países se refieren a los departamentos como condominios).

En cuanto a la figura financiera de adquisición, es similar o igual a lo que ocurre con cualquier propiedad; cada persona comprará su casa, ya sea al contado o con crédito hipotecario. Pero existirá un gasto en común, lo que se mencionó relativo a las áreas comunes, lo que incluye el mantenimiento de las áreas verdes, cañerías, ductos y otros, que deberá ser cancelados por todos los propietarios. Son los famosos "gastos comunes". Y debido a esto es que se estila contar con un administrador, cuya persona en ocasiones puede ser alguien de entre los mismos propietarios, quien se preocupará de la recaudación y velará por los asuntos legales del condominio.

La verdad es que hoy en día, sobretodo si hablamos de conjuntos habitacionales de mayor tamaño en ciudades, estas tareas administrativas se están dejando a empresas especializadas, que se dedican exclusivamente a administrar condominios u edificios. Principalmente esto para ahorrase problemas de gestión, malversación de fondos y situaciones incómodas entre los vecinos. De esta manea, los propietarios se aseguran de que la gestión quedará en manos de gente experta.

Ahora, cada condominio es un ente único. Ya que cada condominio puede tener su propia arquitectura, conformación y número de casas, así como extensión y configuración del predio en común. Por lo mismo, si usted está buscando vivir en un condominio, tendrá que buscar de manera prolija una comunidad que se ajuste a sus necesidades particular, lo que solemos referirnos como encontrar esa "casa de sus sueños" (en realidad como experiencia personal, las alternativas tendrán sus cosas a favor y en contra, y lo usual es tener que transar en algunos aspectos para ganar otras cosas).

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados