Qué es un control remoto universal ?

> Inicio > Casa y Jardín

Un control remoto universal es aquel dispositivo que se emplea para enviar una orden a un determinado aparato electrónico para que cumpla alguna de sus funciones, y tiene la particularidad de servir para aparatos manufacturados por distintos fabricantes. Específicamente, el control remoto universal es aquel que cumple la función mencionada anteriormente, no sólo para un aparato en particular, sino que para una amplia variedad de aparatos electrónicos, como televisores, equipos de sonido, DVDs, VHSs, etc. Los controles universales sirven tanto para controlar varios aparatos desde una sola fuente, como también para reemplazar esos controles perdidos en el hogar; lo que si, deben ser programados, como veremos.

El control remoto aparece por primera vez para cumplir sus funciones con los primeros televisores que salieron al mercado. Los primeros controles resultaban ser grandes e incómodas cajas con botones que se encontraban conectados al televisor por medio de grandes cables, configurándose así como controles “alámbricos”. Más adelante, ya en los años 50, surgieron controles más modernos, que enviaban señales ultrasónicas para cumplir tareas como el cambio de canales y regulación de volumen a través de dos simples botones.

Hoy en día los controles remoto son aparatos que pueden ser definidos como codificadores multiplexados que emiten señales infrarrojas a través de un diodo LED. Estas señales pueden comunicarse y ejercer funciones con 8 o incluso más metros de distancia entre el control y el televisor, equipo de sonido, etc.

No cabe duda de la comodidad que otorgan los controles remoto, y aún más los que son universales, ya que ni siquiera es necesario levantarse a buscar otro control para hacer funcionar todo los aparatos electrónicos desde un solo lugar, sin cambiar de posición.

Es por todo lo anterior, que el control remoto se considera como el padre del “zapping”, una suerte de deporte que consta sólo de mover los dedos para sintonizar diversos canales a lo largo de prolongados períodos de tiempo. Lamentablemente esta práctica se hace cada vez más común entre los niños y adultos de hoy, fomentando la vida sedentaria y toda la cantidad de consecuencias negativas que esto traería para la salud, sobretodo, de nuestros niños.

Una particularidad de los controles remotos universales, que es necesario mencionar, es que estos necesitan de una "programación"; en palabras sencillas hay que "decirle" al control, que función queremos que realice, y para que tipo de equipo. Puede sonar complicado, pero una programación básica es bastante sencilla; para programar un control remoto universal debemos: 1- en el manual del control, ver que combinación de botones debemos presionar para programarlo, y 2- Ingresar el código del fabricante del equipo que deseamos controlar (generalmente se encuentra una lista de códigos en el manual para fabricantes como Sony, Samsung, LG y los más conocidos). Una programación más específica es más complicada, pero generalmente con estos sencillos pasos basta.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados