Qué es un DVD de doble capa ?

> Inicio > Computadoras e Internet

En general un DVD es un formato de soporte de almacenamiento óptico que deriva su nombre de Disco de Vídeo Digital (Digital Video Disc, en inglés) y originalmente se diseñó para la grabación de películas con alta calidad sonora y visual. Luego se utilizó para almacenar datos propiamente. Es además el resultado de un acuerdo entre varias compañías que quisieron evitar una muy costosa guerra de formatos de vídeo pues en los años ochenta del siglo pasado ya habían pasado por una relacionada a las cintas de vídeo y que terminó con la desaparición de uno de los formatos después de un costo “pulso” económico y propagandístico entre los dos principales.

El sistema DVD+R DL (DL del inglés "Double Layer", "Doble Capa"), también llamado sistema DVD+R8000 (aunque también existe el sistema de doble capa en DVD-R), es un sistema doble de grabación en dos capas sensibles a luz colocadas en dos capas de material una sobre la otra, de allí el nombre de doble capa. Esta tecnología permite almacenar hasta 8,54 gigabytes por disco, un gran avance frente a los 4,7 gigabytes de aquellos con una sola capa. La compañia que desarrolló esta tecnología fue la Pioneer Corporation, y luego siguió su desarrollo en manos de Phillips y MKM (Mitsubishi Kagaky Media).

El láser graduado a cierta intensidad luminosa puede atravesar la segunda capa sin afectarla y grabar sobre la primera. Luego cambiando la intensidad simplemente graba sobre las segunda capa. Este sistema de grabación es básicamente el mismo que el de un DVD de una sola capa y el dispositivo grabador (o quemador) de DVD de doble capa tienen prácticamente el mismo precio que los los de capa sencilla, además tienen capacidad de grabar tanto uno u como el otro.

El problema básico en estos sistemas es el costo del medio propiamente dicho, pues la técnica de colocar dos capas una sobre la otra resulta algo cara y los DVD doble capa son sensiblemente más caros que los sencillos (hasta cuatro veces más caros). Otro problema adicional es la lentitud que tienen los dispositivos grabadores pues resultan hasta tres veces más lentos que los dispositivos normales. Sin embargo la capacidad de almacenamiento bien vale la pena para la mayoría a pesar de tales inconvenientes. Un dato interesante sobre los DVD de doble capa, consiste en que las películas grabadas usando discos con esta tecnología pueden tener algo así como un salto o pausa en la transición entre las capas, lo que podría llevar a pensar en un fallo del disco o el equipo lector, lo que en realidad es una consecuencia natural de la transición de la lectura entre capas (cuando se termina con una y se comienza a leer la otra).

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados