Qué es un enlace químico ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Es una pregunta que ha intrigado a los científicos: un enlace químico es lo que permite que dos o más átomos se unan para formar moléculas. Hay que recordar que si bien los átomos son los ladrillos con que la naturaleza hace las sustancias químicas es en las moléculas donde se encuentran las claves para entender a un sustancia química.

En otras palabras la partícula más pequeña de la materia que tiene todas las propiedades de una sustancia es la molécula. Los enlaces químicos nos dicen como son las moléculas y por tanto como son las sustancias que con ellas se forman. Un enlace se formar cuando un electrón “salta de un átomo a otro” es decir en el momento en que un átomo pierde o gana electrones, lo que se dice que es un enlace iónico o cuando se comparten un par o más de electrones lo que se llama un enlace covalente.

Cuando un átomo pierde electrones queda con alguno protones de demás, es decir con una carga positiva, mientras que otro átomo gana electrones entonces tiene electrones demás y por tanto con carga eléctrica negativa. El átomo con carga positiva es llamado “catión” y el que tiene carga negativa se denomina “anión”. La carga positiva y la carga negativa se atraen y eso es lo que mantiene unidos a los átomos formando moléculas de tipo iónico.

Cuando se comparten los pares electrones se forman lo que los científicos llaman “orbitales moleculares” estos son regiones del espacio donde se mueven los electrones ya no alrededor del átomo sino alrededor de la molécula y es lo que mantiene unidos los átomos. Hay un último caso que denominan el enlace “metálico”. Como su nombre lo indica ocurre con las moléculas de los metales, sus átomos tienen muchos electrones desapareados y por tanto algo “libres”. Lo impresionante de este enlace químico en particular es que no solo saltan uno o dos electrones sino saltan todos los electrones de la capa exterior del átomo y forman un gran orbital molecular a lo largo de todos los átomos que forman al metal. A este orbital molecular se le llama “mar de electrones” y hace que toda pieza metálica por pequeña o grande que sea forme una única molécula gigantesca (para las dimensiones de un átomo).

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados