Qué es un experimento ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Los experimentos son métodos usados principalmente por la ciencia, para comprobar empíricamente una hipótesis propuesta previamente. Debe ser creado teniendo en cuenta de que los resultados obtenidos en el experimento confirme o refute la hipótesis en cuestión. La idea es ponerla a prueba de una manera práctica.

Como antes se señaló, antes del experimento, como punto de partida se requiere de una hipótesis teórica aplicable a un diseño experimental, que contenga variables dependientes (reacción del objeto) e independientes (estímulo que aplica sobre el objeto de estudio). En caso de que la hipótesis incluya más variable, el experimento debe ser repetido más de una vez.

Muchas veces, el objeto de estudio puede experimentar ciertos estímulos que no fueron considerados en la hipótesis; son influencias presentes en el mundo real, las que se califican como perturbadoras, pues pueden causar variaciones en los resultados finales. Muchas veces para ignorarlas, se realizan varios experimentos, calculando la media de los resultados. También se pueden evitar las perturbaciones realizando el experimento en un laboratorio cerrado, apartado del mundo real, de esta manera el objeto queda intacto, tal como se requiere. Sin embargo este último método puede hacer perder la validez ecológica de lo que se intenta comprobar, pues no es una realidad un laboratorio aislado sin las condiciones normales del medio; esto puede ocurrir principalmente cuando el objeto de estudio es un ser humano o un animal.

Para seleccionar el objeto que será utilizado en el experimento lo más adecuado es que sea siempre el mismo, ya que al repetirlo las variaciones no serán tan grandes, pero muchas veces el científico se ve obligado a objetos distintos de pruebas (en caso de que sea un animal o persona).

Cuando se lleva a cabo un experimento, es muy importante el grado en que se aplica el estímulo al objeto de investigación. En primer lugar debe ser lo más similar a aquellos que ocurren en el mundo real, de esta manera los resultados pueden considerarse válidos. Por último, el científico debe tener en cuenta que al utilizar un estímulo presente en el mundo real, éste puede incluir perturbaciones que alteren los resultados.

En cuánto a la reacción que presentó el objeto de investigación en un experimento tras haber sido estimulado, sólo se deben tomarse en cuenta aquellas que respondan, o presenten algún tipo de relación con la hipótesis en cuestión. En este aspecto pueden existir dos tipos de observaciones; la observación sistemática y la investigación interrogativa. Para el primer caso consiste cuando se tiene una idea exacta de lo que se pretende saber; el problema y escenario en cuestión. La investigación interrogativa se refiere a reacciones verbales de los sujetos de investigación (personas).

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados