Qué es un fertilizador orgánico ?

> Inicio > Casa y Jardín

Un fertilizador orgánico es un abono natural, también llamado compost, producido a partir de material orgánico, es decir, materiales que pueden fermentar o sufrir putrefacción.

Los fertilizadores orgánicos deben provenir, preferiblemente, de los restos luego de una poda en el jardín, de papeles, de restos de comida perecible, etc., es decir, ciertos tipos de elementos considerados comúnmente como basura. A partir de estos materiales se pretende obtener muchos de los nutrientes necesarios para un crecimiento fuerte y un desarrollo sano de todo tipo de plantas.

Debido a su origen, los fertilizadores orgánicos resultan bastante convenientes, ya que se pueden producir y utilizar en casa a partir de la basura que generamos, aprovechando además de darle una mano al medio ambiente.

Este abono resulta tan positivo, que entre sus ventajas podemos encontrar que resulta seguro para niños y mascotas, hace a las plantas más resistentes a las plagas, otorga a las plantas el nitrógeno que tanto necesitan y además, ayuda a que la tierra mantenga la humedad por más tiempo, evitando así el uso excesivo de agua.

Los materiales más utilizados son los restos del corte de pasto, hojas que han caído, cáscaras, tanto de huevos como de frutas y ramas delgadas. También es posible usar papel de diario y cartón, aprovechándolos cuando no es posible reciclarlos. Aquello que jamás se debe utilizar son los metales, los plásticos y cualquier material que contenga restos de pintura.

Un modo de fabricar este tipo de fertilizante es realizar lo denominado “compost en pila”. Para producirlo es necesario intercalar capas de unos 5 cm de material orgánico con capas delgadas de tierra. Lo ideal es que si el material orgánico con el que contamos contiene varios elementos, como cáscaras, pasto, ramas y hojas, todos estos estén mezclados. Cada vez que se quiera incluir más restos utilizables, se deberá hacer nuevas capas sobre las anteriores.

El fertilizante estará listo una vez que el material que incluimos en las capas no es posible de identificar, pareciendo todo como una tierra uniforme. En este estado, estaremos hablando de un “compost maduro”, que logramos obtener luego de algunos meses en que dejamos reposando nuestros materiales.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados