Qué es un hub ?

> Inicio > Computadoras e Internet

El término viene del inglés y quiere decir literalmente “centro”. Tiene varias aplicaciones, por ejemplo en aeronáutica significa un aeropuerto muy grande donde muchos aviones entran y salen constantemente. En el ámbito comercial es un centro de distribución. En informática el término se traduce como un “concentrador” y es un dispositivo que recibe una señal y la redistribuye. Lo que vamos a comentar corresponde a los concentradores (así los voy a llamar de ahora en adelante) de redes pero es válido para otros concentradores como los que se usan para los puertos “USB”.

En el caso particular de un concentrador o hub de redes es un dispositivo en que encontramos muchos puertos de red, creo que el más pequeño que he visto es de 4 puertos de red. Este toma la señal de una computadora y la redistribuye por todos los puertos de red que tiene menos por el que viene la señal. Existen muchos tipos dependiendo de las tecnologías con que se diseñen y hasta la forma pero usualmente se les clasifica en pasivos, activos e inteligentes. Los pasivos, que no necesitan alimentación eléctrica, toman la señal y la redistribuye simplemente y se recomiendan para los casos en que las computadoras que están en red se encuentran relativamente cercanas. El activo necesita alimentación, es decir necesitan energía eléctrica extra, “levantan” la señal que reciben, es decir que la hacen un poco más fuerte, para luego distribuirla y se recomiendan cuando las computadoras no se encuentran cerca.

El concentrador o hub inteligente tiene un procesador que ayuda a distribuir la señal más rápidamente, en esto se parece a un “router” o enrutador pero sigue distribuyendo la señal por igual en todos los puertos lo que no hace un enrutador. Las necesidades de las personas mandan en cuanto al uso de los mismos si se tiene una red pequeña y localizada en una habitación lo idóneo sería un hub pasivo, si la red es grande y abarca varias habitaciones pues lo recomendable es un hub inteligente. Los concentradores también responden a ciertas necesidades de la configuración de una red. Por ejemplo son ideales para redes en forma de estrella, es decir donde hay un punto de distribución (de allí el nombre) de donde varias computadoras se comunican con un servidor o con un enrutador.

En cuanto a los hub usb que hoy día son muy populares pues permiten conectar varias impresoras, escaners y hasta varias computadoras (las redes usb están en pañales pero resultan muy fáciles de configurar), en teoría a un puerto usb puede ramificarse hasta en 32 puertos por medio de un concentrador o de varios sucesivamente pero termina debilitando mucho la señal. Lo que se suele recomendar en estos casos es que acada puerto usb del gabinete de la computadora a lo sumo se le coloquen ocho puertos más, siendo lo óptimo cuatro.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados