Qué es un implante dental ?

> Inicio > Salud y Belleza

El implante dental se trata de un dispositivo, generalmente metálico, que se coloca en el lugar donde se encontraba la raíz de un diente y que funcionará para el sostén de una prótesis. Históricamente hablando el hombre siempre ha buscado la manera de sustituir sus piezas dentales perdidas, existiendo métodos que incluían prótesis con los materiales más diversos, hasta se hablan de prótesis construidas con dientes de otros animales, marfil y hasta son famosos los dientes de madera de George Washington.

Es en la primera década del siglo XX cuando se hacen los primeros estudios exitosos con materiales como aleaciones de oro y platino. Si se habla en términos generales un implante es algo parecido a un injerto, de hecho existió una polémica sobre el uso correcto del término, de manera que un grupo de estudiosos consideraba que implante era sinónimo de trasplante y que no valía la pena incorporarla al léxico español.

Sin embargo otro grupo decía que los implantes incluían objetos que no estaban vivos y que por tanto se debía incluir. Así es como el término se definió como “un objeto, prótesis o sustancia que se coloca en el cuerpo para mejorar sus funciones o con fines estéticos”. Un implante dental cumple a perfectamente con la definición.

Es una especie de “tornillo”, aunque puede tener diversas formas que no afecten el funcionamiento básico, que se introduce en el hueso de la mandíbula y que en sí va a ser el sustituto de la raíz del diente, luego en la parte superior se colocan piezas que van a funcionar como “anclaje” a la prótesis o diente artificial. El procedimiento puede llevar por lo menos dos cirugías, la primera para realizar el implante propiamente dicho, la segunda tiene como finalidad colocar piezas que eviten el crecimiento del hueso por encima del “tornillo” que puede ocurrir y otras que ayuden con la cicatrización del tejido.

Dicho esto queda aclarar que no siempre se coloca la prótesis sobre el implante directamente, en muchas ocasiones se realizan varios implantes para crear “puentes” donde se colocan varios dientes artificiales o prótesis. Sea que la prótesis abarque toda la boca o solo aparte, implican varias cirugías, algunas realizadas al mismo tiempo, para completar el proceso.

He dicho que estos implantes dentales cumplen con mejorar la función del cuerpo, en este caso es la boca, sino que también tienen fines estéticos, pues hacen lucir la boca mucho más sana, aunque es curioso ver como algunas personas consideran antinaturales los dientes demasiado blancos y prefieren dientes un poco “amarillentos” como para dar una sensación de naturalidad.

Reconozco que el blanqueado de dientes nunca ha sido de mi agrado y que por ello siempre busco que queden limpios, aún mis prótesis. Estos tratamientos resultan muy dolorosos, pero son necesarios para muchas personas que encuentran por demás incómodo el uso de otros tipos de prótesis.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados