Qué es un iPad ?

> Inicio > Computadoras e Internet

Un iPad es un dispositivo de Apple, en el formato de lo que se conoce como Tablet PC, una computadora de forma rectangular (de allí su nombre, como una tableta) con pantalla sensible al tacto para ser operada (o mediante un lapiz o puntero, como en las generaciones anteriores de esta categoría de PC), por lo que no es necesario el tradicional teclado y mouse. El concepto no es nuevo como veremos a continuación.

La historia de los Tablet PC se remonta comercialmente a fines de la década de los 80 (si bien mucho antes existieron como prototipos o proyectos conceptuales), con iniciativas tales como el GRIDPad, el Momenta Pentop, y el más conocido Apple Newton, el verdadero pionero de las PDA. Incluso en el año 2001, la mismísima Microsoft presentó un prototipo de Tablet, siempre dependiendo de un lápiz especialmente diseñado para estos fines. A partir del 2008 HP comienza a interesarse en el formato, y lanza al mercado el HP TouchSmart, ya con sensibilidad al tacto sin la necesidad de dispositivos especiales, característica considerada como un estándar en estos días, tras la llegada del iPhone y la revolución que ocasionó en la forma de operar de estos dispositivos.

Regresando al iPad, hay discusión entre los especialistas sobre si debe o no ser considerado entre las computadoras portátiles, o como una PDA o eBook de gran tamaño. Entre sus características, está claro la sensibilidad al tacto (estilo iPhone, con la capacidad de desplegar un teclado virtual en la pantalla), capacidad multimedia (despliegue de fotografías, videos y audio) más la navegación por Internet. Es capaz de operar una buena parte de las aplicaciones diseñadas para el iPhone.

Comenzando con el iPad original (de primera generación) es de 9,7 pulgadas (25 cms.) desplegando la imagen en relación 4:3 con una resolución de 768x1024 píxeles, su sistema operativo es el iPhone OS, tiene diferentes versiones con capacidad desde los 16 GB,  y también cuenta con su acelerómetro, lo que permite cambiar la orientación de la imagen según la forma en que se tome este dispositivo. Las versiones disponibles desde abril del 2010, cuentan con tecnología de conectividad 3G además de la tradicional Wi-Fi, y sus dimensiones son 24,3 cms de alto, 1,3 cms de profundidad y 19 cms de largo (siendo el alto y largo una cosa relativa ya que se puede orientar de costado). Es importante mencionar que el primer modelo,  no contó con cámara web integrada (pensando por ejemplo en una llamada con video vía Skype).

El iPad 2 fue lanzado comercialmente en marzo del año 2011, con algo de mejora en su memoria básica (paso de 256MB de RAM a 512) e incluyó cámaras, una frontal y otra trasera. A la fecha de actualización de este artículo, el modelo actual es el iPad 4, o sea de cuarta generación, lanzado el 2 de noviembre del 2012. La resolución de su pantalla es de 2048x1536 píxeles, soporta Bluetooth 4.0 y su cámara frontal es de 1,2 mega píxeles, como algunas de las características que lo distinguen.

Como novedad se lanzó también el iPad Mini, con una pantalla de 7,9 pulgadas y una resolución de 1024x768 pixeles. Viene a ser un modelo "híbrido" entre un móvil de alta gama y un iPad "convencional".

En noviembre del año 2013, se lanzó el iPad Air; tal como el de cuarta generación, su procesador es un dual core "Cyclone" de 1.4 GHZ, y está disponible en 16 hasta 128 GB. Tiene una mejor resolución comparado con modelos más antiguos mencionados en este artículo, en particular de 2048x1536, contando con la tecnología "Retina Display", lo que le da gran nitidez. Puede filmar a 1080p, es decir en alta definición y su cámara trasera es de 5MP. Su gran ventaja para quienes valoran el peso de estos dispositivos, es que el iPad Air pesa 469-478 gramos (dependiendo del modelo), frente a 650-660 gramos para la versión anterior, y 680-730 gramos en cuanto al primer modelo de iPad, teniendo así una referencia.

En mi opinión, se podría considerar al iPad como un iPhone o iPod Touch de gran tamaño más que una computadora, ya que no cuenta al momento con entradas USB ni es independiente para la transferencia de archivos del ecosistema de Apple, específicamente utilizando iTunes. A la fecha de la primera revisión de este artículo no era capaz de operar varias aplicaciones a la vez, necesidad básica para utilizarlo como un reemplazo de la computadora, pero en la actualidad los nuevos sistemas operativos IOS si permiten el multitasking, hasta cierto punto. Tampoco lo considero una alternativa al eBook como muchos si lo hacen, ya que los aparatos diseñados específicamente con estos fines, al estilo del Kindle de Amazon, cuentan con tecnología de "tinta electrónica", lo que permite leer sin el cansancio a la vista que ocasiona una pantalla tradicional de LCD, y lo que es además muy cómodo bajo diferentes intensidades de luz a lo largo del día.

Más allá de las capacidades y limitaciones del iPad, seguro que satisface las necesidades de un buen grupo de usuarios, contando con la versatilidad y facilidad para el uso que hicieron famoso al iPhone y otros lanzamientos de Apple. A la fecha de última revisión para este artículo, este dispositivo ha resultado ser un tremendo éxito comercial; aunque sus usuarios admiten que no reemplaza a una computadora convencional, si cumple una serie de funciones asociadas a ella, y es indiscutiblemente un campeón en portabilidad y facilidad de uso.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados