Qué es un KVM switch ?

> Inicio > Computadoras e Internet

Es termino KVM quiere decir Keyboard, Video and Mouse, y junto con "switch" traducido en español viene a ser “conmutador de teclado, vídeo y ratón”. En realidad se trata de un dispositivo que permite controlar dos o más computadoras utilizando un juego de teclado, ratón y monitor. Son muy populares en centros de cómputo o de informática donde hay muchos servidores o computadoras personales y hay poco espacio.

Claro, ahorran algún dinero al no tener que comprar varios periféricos. En laboratorios técnicos también son populares pues mientras se observa el funcionamiento de una o más máquinas y otras pueden estar descargando información o en otros menesteres. También los KVM son muy versátiles pues se ha dado el caso de que un mismo usuario quiere usar varios monitores para sus computadoras y solo un teclado-ratón o un solo monitor y varios teclado-ratón. Un amigo prefiere lo primero y fue la manera que conocí de estos conmutadores de ocho conexiones aunque mi amigo solo usaba seis. Tengo entendido que se fabrican por pares de puertos, es decir conectar 2, 4, 6 y 8 computadoras a un solo juego de periféricos y sin embargo permiten conectar números intermedios.

El conmutador puede ser mecánico o electrónico, el mecánico es como una perilla de las cocinas que al moverse cambia de la computadora A a la B, C... El electrónico puede ser con un botón que conmuta en una sola dirección, por ejemplo si quiero pasar de la computadora C a la A tengo que presionar para que pase a la D, E … hasta llegar a la A. Puede hacerse también el conmutado por software utilizando una combinación de teclas para pasarse de una computadora a otra.

He de confesar que solo conocía los que tenían puertos PS/2 pero recientemente he encontrado muchas variantes con conexiones USB para teclados y ratones de ese tipo. Existen también los KVM switch de tipo extensores, que son muy semejantes a los primeros pero que sirven para conectar varios conmutadores, de esta manera se duplica el uso de los mismos el proceso de conmutado en este caso se realiza por sofware aunque también permiten con ciertas limitaciones el conmutado mecánico o elétrónico. Con las tecnologías de punta encontramos muchos KVM extensores que son inalámbricos y que por supuesto resultan un poco más costosos pero aumentan con mucho la funcionalidad de los equipos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados