Qué es un marcapasos ?

> Inicio > Salud y Belleza

Un marcapasos es un dispositivo del tamaño de una caja de fósforos que funciona por medio de baterías y sirve para ayudar al corazón a latir de una manera más uniforme, usando para esto impulsos eléctricos. Normalizan el ritmo cuando la frecuencia cardíaca es lenta, rápida o irregular, o de bloqueo en el sistema de conducción eléctrica del corazón. Estos aparatos pueden estimular tanto las cavidades superiores (aurículas) del corazón como las inferiores (ventrículos) o ambas.

El primer marcapasos utilizado data de 1950 y fue diseñado por un ingeniero canadiense llamado John Hopps. El aparato se usaba externamente y era incómodo y doloroso para el paciente. Ocho años más tarde se instaló por primera vez en el interior del cuerpo humano por un equipo sueco. El aparato había sido diseñado por Rune Elmquist y el doctor Åke Senning y sólo duró tres horas funcionando.

El dispositivo está formado por dos partes. Una, es el generador de impulsos que incluye la batería y algunos dispositivos eléctricos; y la segunda son los electrodos que corresponden a los cables que se fijan en las paredes del corazón. Según el mal que aqueje al paciente, el marcapasos puede ser de uno o dos electrodos.

El aparato es instalado cerca de la clavícula izquierda. El de un electrodo es conectado al ventrículo derecho, y si es que es de dos electrodos, el segundo se conecta a la aurícula derecha. Luego se unen los dos electrodos al marcapasos, los que transmitirán las señales del corazón al aparato. El generador de impulsos interpretará las señales y enviará una respuesta eléctrica al corazón para estimularlo.

Es importante que la persona que tiene instalado un marcapasos lo someta a revisiones médicas periódicamente. Por medio de un ‘programador’ el doctor podrá conocer el estado en el que se encuentra el aparato y, si es necesario, puede usarlo para cambiar las funciones de éste. Comúnmente, las baterías duran entre 7 y 8 años. Una vez transcurrido ese tiempo, es necesario cambiar el marcapasos (no así los electrodos que pueden mantenerse por más tiempo).

El marcapasos, como dispositivo electrónico, puede tener problemas al entrar en contacto con otros aparatos. Las personas que tienen uno instalado le es recomendable no manipular grupos electrógenos, equipos para soldar, algunos aparatos utilizados por los dentistas, máquinas de resonancia magnética, máquinas de radioterapia para el tratamiento del cáncer y equipos pesados o motores con imanes potentes. En cuanto a los teléfonos celulares es preferible no ubicarlo a menos de 15 centímetros de distancia del lugar donde se encuentra el marcapasos y utilizarlo por el oído derecho.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados