Qué es un meteorito ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La palabra meteorito proviene del griego "meteoron", que significa fenómeno en el cielo. En la actualidad se entiende como un objeto natural proveniente del espacio exterior que soporta un impacto con la superficie de la tierra. Un meteorito es considerado un "meteoroide" mientras se encuentra en el espacio; al ingresar a la atmósfera terrestre, la resistencia que encuentra hace que el cuerpo se caliente y emita luz, formando una gran bola ardiente, que es lo que conocemos como "estrella fugaz". Un meteoroide es materia o cualquier objeto que se encuentra en el espacio interplanetario de tamaño tan pequeño que no es posible considerarlo como un asteroide o cometa.

El motivo por el cual los meteoritos han resultado tan interesantes para la humanidad es porque gracias ellos se puede determinar la historia y origen de los cuerpos progenitores; además aprendemos sobre la composición y comportamiento del universo que nos rodea, al estudiar a estos "visitantes". Es interesante saber que existen muchos restos de meteoritos en la Tierra de los que se ignora su procedencia, y además hay algunos a los que se les atribuyen interesantes teorías, como los que se encuentran en la Antártica recogidos en el 1981 y se cree que proceden de la Luna por la composición física y química que presentan. También se cree que hay una gran cantidad de restos de meteoritos de procedencia marciana, cuyo contenido son gases atmosféricos que coinciden con la atmósfera de este planeta vecino. Los demás resto de meteoritos presentes en el planeta se creen que son fragmentos de asteroides.

Los astrónomos han realizado una clasificación de meteoritos, valiéndose de distintos parámetros. Un típico ordenamiento los subdivide en tres grupos: rocosos o pedregosos, ferrosos compuestos en gran parte de hierro-níquel, y ferrosos-rocoso o sea de una combinación de materiales.

Los meteoritos además son parte importante de la historia de nuestro planeta, y tiene un fundamental rol en la teoría más aceptada sobre la extinción de los dinosaurios que vivían en la tierra. Para entender la desaparición repentina de los dinosaurios, los expertos creen que cayó un meteorito en la Tierra generándose un caos total y extinguiendo una buena parte de la vida sobre el planeta. Este meteorito habría impactado a la Tierra a una velocidad de 250.000 kilómetros por hora, y se cree que fue específicamente en la Península de Yucatán hace 65 millones de años. Esto trajo consigo la formación de un cráter cuyas medidas eran entre 80 y 100 kilómetros de diámetro y entre 20 y cuarenta kilómetros de profundidad.

Se generó un terremoto cuya magnitud fue trece y asimismo un tsunami de olas que midieron noventa metros de altura. Además el meteorito le inyectó a la atmósfera y estratosfera 21 kilos cúbicos de polvo y fragmentos de roca. Toda esta catástrofe natural terminó por completo con los dinosaurios que habitaban en ese entonces en la Tierra.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados