Qué es un módem ?

> Inicio > Computadoras e Internet

Un módem (de modulador y desmodulador) es un dispositivo que modula o transforma una señal telefónica analógica para codificar una información digital del ordenador y también desmodula la misma señal para decodificar la información que se transmite. Permite la producción de señales que se pueden decodificar y transmitir fácilmente para reproducir información digital y permite que el ordenador transmita información a través de la línea telefónica. En la práctica, cuando hablamos de módem nos referimos al aparato que permite la conexión a Internet vía telefónica; generalmente hoy en día estos vienen integrados al ordenador, pero si no hay otras opciones, como veremos en el artículo.

Los módems nacieron de una necesidad de conectar máquinas de teletipo por líneas telefónicas tradicionales. Anteriormente los teletipos y telégrafos se conectaban por líneas arrendadas muy caras. En 1940, George Stibitz conectó un teletipo a un computador usando una línea telefónica de suscripción. En 1958, se comenzaron a producir módems masivamente, como parte del sistema de defensa aérea SAGE. Se conectaban terminales de bases aéreas, sitios de radar y centros de control a los centros de dirección de SAGE en Estados Unidos y Canadá. Con el tiempo, se hicieron nuevos módems que permitieron su uso en los hogares, empresas, etc., siendo vitales para la conexión a Internet.

Los módems permiten que desde el ordenador de un hogar o empresa se puedan enviar datos, ya que permite que las señales digitales del computador se conviertan en señales analógicas capaces de transmitirse vía telefónica. Eso hace posible la conexión a Internet, y junto con ello la posibilidad de bajar y subir información, compartirla con otros ordenadores, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y también la posibilidad de participar en juegos con personas de diferentes lugares.

Normalmente se utilizan dos clases de módem: internos o externos. Los internos son una tarjeta de expansión en la que están incluidos todos los elementos del módem. Se pueden conectar mediante tres formatos, que incluyen el Bus ISA, el Bus PCI y el AMR. El primero de ellos fue usado por mucho tiempo pero hoy está obsoleto. En el caso del PCI, es el conector que más se utiliza en la actualidad. Permite conectar los dispositivos periféricos directamente a la placa base. El AMR está casi obsoleto debido a que tiene menor rendimiento. El módem interno tiene la ventaja de estar integrado en el computador y de funcionar con la misma energía eléctrica. Son más económicos pero más difíciles de instalar. Su estado se puede ver mediante programas.

En el caso del módem externo, es un dispositivo que viene en su propia carcasa y se conecta externamente con el ordenador. Por lo mismo, ocupa un espacio adicional pero es más fácil de instalar. Se puede saber el estado sin necesidad de un programa ya que lo indica mediante luces que señalan el marcado, la transmisión, y si está con línea o no. Se conectan por el puerto COM tradicional, usando el UART (transmisor-receptor asíncrono universal) del ordenador. Estos módems también cuentan con transformador que debe ser enchufado.

Otros tipos de módem incluyen los PC Card, que eran usados para los portátiles. Tienen forma de tarjeta y cuentan con la misma capacidad que otros módems. También se encuentran los módems para puerto USB, sin conexión eléctrica. Existen para telefonía fija y para telefonía móvil. En cuanto a los winmódems, son dispositivos internos con menos piezas electrónicas, que reemplazan mediante software del ordenador. Son muy baratos pero no recomendables.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados