Qué es un notario público ?

> Inicio > Negocios

Un notario público es un abogado al que el Estado ha investido de fe pública. En otras palabras, se trata de un abogado cuya intervención en diversos actos jurídicos posee de garantía de seguridad jurídica para todas aquellas partes involucradas. El notario es el abogado responsable de administrar las "notarías", lugares en donde se realizan tramites legales de diversa naturaleza, como veremos a continuación.

Las tareas realizadas por los notarios públicos son diversas, y se incluyen en varios ámbitos. Entre estas actividades encontramos su participación en actos jurídicos como compraventas y todo tipo de inversiones del rubro inmobiliario, testamentos, poderes, certificación de copias, constitución de sociedades, protocolización de documentos, entre otros.

Para poder ser un notario público es necesario pasar por muchos procesos, y de este modo, obtener la preparación necesaria para ejercer este tan importante rol en la sociedad. Lo primero es contar con estudios de derecho o abogacía, y luego, a través de mucho estudio, especializarse en el campo notarial. Un notario público es considerado un gran investigador, lo anterior, debido al cambio constante en el derecho y las leyes. Debido a esto, los notarios públicos son conocedores y expertos en todo tipo de problemas presentes en la sociedad en la cual ejercen, ya sean sociales, económicos, académicos o políticos. Así, es necesario que el notario público sea un profesional íntegro, ético y honorable, una persona capaz y que lucha en forma constante por la seguridad jurídica.

Además de la enorme preparación profesional con la que debe contar un profesional para convertirse en un notario público, es necesario que se trate de una persona con un gran corazón, optimista y sobretodo con una gran paciencia para escuchar a sus clientes y poder explicar en forma clara los asuntos legales de aquello que le viene a solicitar, pero por sobre todo lo anterior debe tratarse de un profesional con un alto sentido de la ética y la honestidad, situando estos valores siempre al frente ante cualquier problema que un cliente le presente, y así poder resguardar la seguridad jurídica de todos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados