Qué es un poncho ?

> Inicio > Casa y Jardín

Un poncho es un prenda de vestir que se usa como abrigo para el cuerpo. Originario de las zonas andinas de Latino América, consiste en un sólo trozo grande de tela, con un orificio en el lugar donde pasa la cabeza; los diseños que forman parte de estos tejidos son usualmente geométricos, propios de la cordillera, y además en algunos casos se representan a animales como la alpaca. Algunos ponchos, además tienen aberturas para los brazos.

Aunque los ponchos son parte de la vestimenta típica de algunos pueblos, estos hoy en día además son usados como accesorios de moda, y se hacen de diversos materiales. Los materiales tradicionales son la lana, y son especialmente abrigadores los ponchos de alpaca. En las versiones más sofisticadas, que pueden llegar a costar varios miles de dólares, se utiliza la seda y la confección es a mano; en estos casos la prenda pasa a formar parte de la "alta moda".

Esta vestimenta es conocida como poncho principalmente en Latino América y España. Otros nombres para esta indumentaria o para vestimentas similares son de Kotze en Austria y Suiza, de Jorongo en México, y de Chamanto en algunas zonas de Chile.

También encontramos hoy en día a una variación del poncho, para protegernos de la lluvia. Este se encuentra confeccionado por supuesto de materiales impermeables, y es largo, llegando hasta más abajo de las rodillas para aislar a todo el cuerpo del agua.

Originalmente, el poncho fue usado por los vaqueros de las zonas andinas, conocidos también como gauchos y guasos, pero en la actualidad los usan tanto hombres como mujeres del campo y la ciudad, con fines que combinan la estética con la funcionalidad para protegerse contra el frío.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados