Qué es un presupuesto ?

> Inicio > Negocios

Para la Real Academia de La Lengua, presupuesto significa, cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación.

Lo cual es así, ya que el objetivo primordial de todo presupuesto, es verificar de antemano, para cualquier proyecto o compra de insumos, el precio final que se deberá pagar. Por ejemplo, cuando se debe comprar algo, en alguna repartición pública o privada, se va cotizando en distintos lugares y se piden presupuestos. Con los cuales, se sabrá de antemano, cuánto llegará a costar la compra en sí. Asimismo, cuando se va a llevar el automóvil a un taller mecánico, antes que se trabaje en el, se pide un presupuesto. Esto, es para tener una idea clara y certera, del gasto en que se tendrá que incurrir. Ya que el presupuesto, es una mirada hacia los gastos futuros que se tendrán, al revés que la contabilidad normal, que mira el pasado y el presente, en cuanto a los gastos de una organización.

Fueron los ingleses en el siglo XVIII, quienes desarrollaron el presupuesto, como hoy día lo conocemos. Esto, ya que el gobierno de turno, tenía que presentar una planificación exacta, de los gastos en que se iba a incurrir, en el presente año. Presupuesto que tenía que se entregado al Parlamento Británico en pleno. Tradición que se respeta hasta el día de hoy y no sólo en Gran Bretaña, sino que en un sin número de países. Donde el ejecutivo envía el presupuesto de la nación, para que éste sea aprobado por el Congreso o Parlamento de aquella nación. Mucho después, los empresarios, comenzaron a utilizar el presupuesto, como manera de predecir y planificar los gastos correspondientes al año productivo. Hoy en día, no se concibe el manejo de un estamento público o privado, sin la elaboración de un presupuesto, parea el manejo financiero. Los cuales se pueden desarrollar, según el alcance que se les quiera dar. O sea, planificar según el tiempo que se quiera barajar en el. Pueden ser un presupuesto a corto plazo o largo plazo. Por lo general, las empresas pequeñas, realizan los de tipo corto plazo. Ya que el manejo financiero y el flujo de capital, no da para proyectarse por tanto tiempo. No así, en el caso de los estados y las grandes transnacionales, entidades que ocupan un presupuesto a largo plazo. Los cuales se fijan por años.

El presupuesto como tal, es una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas privadas o públicas. Es por medio de éste, que se pueden estudiar los pasos a seguir, en cuanto a las materias que necesiten de financiamiento. Por lo mismo, cualquier política tendiente a un desarrollo a largo plazo o sustentable, debe estar respaldado por el financiamiento correspondiente. Y la única manera de calcular, si es que se va a contar con el capital, es por medio de un presupuesto. Asimismo, se pueden ir comparando los presupuestos actuales, con los de años anteriores. Para verificar los resultados y así, mejorar el diseño de los mismos, para perfeccionar las herramientas de predicción.

Por otra parte, existen distintos tipos de presupuestos. Entre los más comunes, tenemos los rígidos o flexibles. Cada uno de ellos, se elabora según la organización, que los diseña. En el mundo empresarial, es más común ver un presupuesto flexible. Esto se debe, ya que en variadas ocasiones, existen márgenes que son impredecibles de anticipar. Por lo que se debe contar con recursos extras, para no detener los proyectos en acción y la línea de producción. En cambio, en el sector público, abundan los presupuestos rígidos, ya que siempre los recursos del estado, son muy limitados.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados