Qué es un radar ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Un radar es un sistema electrónico capaz de captar la presencia de objetos que se encuentran fuera del alcance de la vista, y que además, permite saber a que distancia se encuentran. Todas estas funciones las cumple a partir de un sistema que emite ondas de radio sobre los objetos en cuestión.

El término radar proviene del inglés, específicamente de las siglas formadas por “Radio detection and ranging”. Este término fue usado, por primera vez, durante la Segunda Guerra Mundial para nombrar a diferentes aparatos de detección, además de fijar posiciones. Este tipo de aparatos, además de detectar la presencia de un objeto, eran capaces de determinar su forma y volumen, posición en el espacio, velocidad y dirección de movimiento. Como vemos, los radares, en un contexto bélico, resultaban de gran ayuda e importancia.

A pesar de encontrar su origen en la guerra, el radar, en nuestros días se utiliza en diversos campos, como la navegación, la meteorología y el control del tráfico aéreo.

Básicamente, el funcionamiento de un radar consta en la emisión que realiza un transmisor de ondas electromagnéticas o de radio, de alta frecuencia. Las ondas emitidas por el transmisor rebotan contra con los objetos conductores y vuelven, retrodispersándose hacia la antena parabólica. En el monitor, aparece el eco del radar, y así quienes se encuentran a cargo del monitoreo del aparato pueden saber dónde se encuentra el objeto. Además, un radar cuenta con un computador capaz de medir el tiempo que le toma a la señal reflejarse desde el punto donde se ha emitido, pudiendo medir la distancia a la que se encuentra. Tal como dice el conocimiento popular, el sistema es similar al usado por los murciélagos, con la salvedad que estos últimos usan ondas de sonido.

Como se mencionaba anteriormente, el radar es frecuentemente utilizado en la detección de fenómenos meteorológicos. El radar de clima permite realizar pronósticos inmediatos, así como también permite realizar estudios sobre algunos aspectos de la atmósfera como lo es la observación de los patrones del viento. Por ejemplo, en los aviones comerciales el radar a bordo permite rodear zonas tormentosas, y además identificar los contornos del terreno y montañas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados