Qué es un rally ?

> Inicio > Deportes

Se refiere a una espectacular competencia automovilística que se lleva a cabo fuera de las pistas habituales que se utilizan para los certámenes más tradicionales; no se corre en un circuito, sino que las carreras son de un punto a otro en el mapa. Los trayectos para esta especialidad tienen dificultades que ponen a prueba la destreza del piloto y la de su copiloto, que juega también un papel primordial anticipando los obstáculos y curvas usando un mapa del trayecto a seguir. Las distancias a recorrer suelen ser bastante largas, y los trayectos frecuentemente incluyen barro, hielo y arena.

La historia del rally data de 1911, en donde se comenzó recién a utilizar el término para el "Rally de Monte Carlo". Por supuesto que carreras de características similares existieron con anterioridad, solo que el término no se conocia; por ejemplo, una competencia que ya cumplía con las características propias de un rally fue la tradicional "Concours des Voitures san Cheveaux",de París a Rouen, en donde como dato anecdótico participaba ya la compañía Peugeot. Este tipo de carreras se multiplicó por Europa, y el desarrollo de las mismas solo se paralizó temporalmente durante las guerras mundiales. De hecho el Rally de Monte Carlo aún es un clásico, y forma parte del "World Rally Championship", WRC o en español Campeonato Mundial de Rallies, que se disputa en un tour que abarca varios países, cada uno con dificultades locales características en sus pistas.

A lo largo de los años el formato del rally también ha ido evolucionando, en el sentido que hoy en día no se participa únicamente entre pilotos, sino que entre compañías fabricantes de automóviles o carros, y es común el promocionar nuevos modelos en el mercado a través del uso de los mismos, pero "modificados" especialmente para estas pruebas; de hecho por motivos de seguridad, después de una escalada en la potencia de los vehículos participantes que se vivió en el mundo, las reglas desde 1987 dicen que se debe competir en vehículos tipo "A", cercanos a los modelos de producción.

Es una prueba realmente espectacular para presenciar, pero con algunos riesgos; en más de alguna ocasión han salido lesionadas personas, incluso con algunos desenlaces fatales, tanto para los pilotos como para el público. Un verdadero deporte de alto riesgo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados