Qué es un refrigerador no frost ?

> Inicio > Casa y Jardín

El término no frost viene del inglés y hace referencia a los refrigeradores que “no hacen escarcha” y lo pongo entre comillas porque no es del todo cierto. Se basa en un truco muy simple pero que requiere que entendamos que es una máquina térmica. En un motor térmico (o máquina térmica) se aprovecha la transferencia de calor de un punto con una temperatura muy alta, llamado “foco caliente” a otro que está a menor temperatura y se le llama “foco frío” para hacer trabajo. Un simple diagrama lo explica: Foco caliente >>Motor>>Foco frío.

Así funciona el motor de un auto, el foco caliente está en los pistones (que se calienta cuando explota el combustible), el motor es el conjunto de mecanismos que aprovechan la expansión de gases para mover el auto y el foco frío es el radiador. Un refrigerador es un motor térmico algo peculiar, lleva calor del foco frío al foco caliente, cosa que no es espontánea y entonces el motor hace trabajo sobre los gases en expansión, algo como esto: Foco frío >>Motor>>Foco caliente.

En los refrigeradores comunes el aire que entra en la nevera (la parte más fría del refrigerador) depositaba la humedad en las paredes de la misma y terminaba congelándose, como entraba más aire al refrigerador cuando se abre pues más humedad entraba y se formaba más hielo. El remedio es simple, cada cierto tiempo se “apaga” el refrigerador y se deja descongelar (si uno intenta quitar el hielo manualmente puede dañar los canales por donde viaja el gas frío). La primera solución que se encontró fue simple, el motor podía invertir el flujo de calor de manera que durante unos minutos al día la nevera se calentara y el hielo se derritiera. El problema que se encontró es que no se podía “calibrar” el proceso de manera simple y el consumo de energía de estos aparatos aumentaba (hay que recordar que ya de por sí mismos el refrigerador consume mucha energía). La solución final fue algo sencilla y para nada nueva, se colocó un sistema similar a las “unidades de tratamiento de aire” (UTA).

El aire es tomado y pasa por una placa de condensación (es similar al radiador de un auto pero de metal) y una vez frío se lleva a la nevera. El objeto de esta placa no solo es enfriar, también en el refrigerador "no frost" allí se deposita el agua, no en la nevera, lo que elimina la escarcha y el agua se recoge en un pequeño recipiente que esta cerca del motor y termina evaporándose. Disminuye mucho el consumo de energía con un pequeño defecto: el agua se puede congelar en la placa de condensación. Esto ocurre a veces por las condiciones del clima, un daño en los aisladores de la puerta o por dejarla abierta mucho tiempo. El remedio es simple: dejar que se descongele, revisar los empaques por si hay que cambiarlos, cerrar bien la puerta y dejar de vivir en Sibera (esto último es una pequeña broma).

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados