Qué es un transplante de corazón ?

> Inicio > Salud y Belleza

Un transplante de corazón es una compleja intervención quirúrgica en la que se extirpa de un paciente su corazón gravemente dañado, y se le reemplaza con el corazón sano de un donante que ha fallecido en las últimas horas.

Se trata de una cirugía muy compleja que no se realiza cada vez que un paciente presenta problemas cardíacos, sino que se aplica sólo en casos que las enfermedades presentes arriesguen en gran medida la vida del paciente, de tal modo, que ésta sea la única opción de supervivencia. Por lo general, y como ya se ha dicho, los pacientes a transplantar padecen de graves patologías cardíacas, sin embargo, la condición general del resto de su organismo debe ser bastante sana para realizar un transplante exitoso.

Por lo general, un transplante de corazón se realiza en casos de cardiomiopatía y de enfermedad arterial coronaria severa que ya no responde a ninguna clase de tratamiento. También se realiza este tipo de transplante cuando un paciente tiene un grave defecto congénito en su corazón o cuando los defectos vasculares llevan a paro cardíaco congestivo constante. Este procedimiento quirúrgico se realiza con anestesia general, por lo que el paciente se encontrará inconsciente durante todo el proceso.

La operación comienza cuando el cirujano realiza un profundo corte a través de la piel y el esternón, logrando abrir el pecho para conectar un aparato corazón-pulmón. Tal como su nombre lo indica, este aparato, durante todo el procedimiento realizará las funciones tanto de corazón como de pulmón.

Una vez inserto el corazón del donante es necesario mantener abiertas las cámaras superiores, para luego conectar los vasos sanguíneos y permitir que la sangre comience a fluir y aumentar la temperatura del corazón. De este modo, es posible que el corazón sano del donante comience a latir en su nuevo cuerpo, no obstante, de no suceder esto, los médicos deberán administrar un pequeño golpe eléctrico que estimula su funcionamiento. Por fines de seguridad el paciente deberá vivir sus primeros momentos con ciertos cables de seguridad conectados al corazón, en caso de que este falle. Cuando su funcionamiento es adecuado, el corazón puede ser desconectado del aparato corazón-pulmón y se instalan catéteres en la cavidad pectoral a fin de drenar la sangre que se pudiera acumular innecesariamente. El transplante finaliza cerrando el pecho con cables de acero inoxidable, y suturando la piel con puntos reabsorbibles.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados