Qué es un volcán ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La palabra volcán se define como una apertura en la tierra, principalmente en montañas, donde periódicamente sale humo, vapor de agua, gases, cenizas, rocas y lava. A estos episodios se les llama erupción. Sin embargo existen algunos a los que se les llama volcanes inactivos y son aquellos que no han dado muestra de actividad eruptiva. Los volcanes son considerados de gran importancia para la geología, pues son el único medio de comunicación entre la superficie y el manto terrestre.

Una erupción es entendida por la acumulación de material arrastrado del interior de la Tierra (manto), que al haber un aumento de temperatura en el magma del manto, se expulsa la lava hirviendo que ahí se encontraba. Esto fenómeno puede traer consigo consecuencias fatales para el entorno; aluviones, derretimiento de glaciares, derrumbes, etc.

Las erupciones por lo general no pueden ser prevenidas. No obedecen a una periodicidad, pero en algunos casos se han podido predecir por una constante de sacudidas sísmicas o por emisión de fumarolas. La violencia de una erupción depende principalmente del pH que presente la lava. La lava ácida, es más viscosa y somete a lo gases (de la lava) a altas presiones, esta erupción se considera como explosivas. Por el contrario, una lava básica es más fluida y a las vez menos destructiva.

Existen clasificaciones para volcanes basadas en variados criterios. A continuación, una clasificación basada en el criterio de la erupción o explosión del volcán:

  • Hawaiano: lava fluida que se desliza con facilidad tras haber desbordado el cráter (depresión en la cima del volcán generada por la erosión volcánica). Son los más comunes en el mundo
  • Estromboliano: lava fluida que desprende gases violentos y sin cenizas. No alcanza una gran extensión como el hawaiano
  • Vulcaniano: magma poco fluido que desprende grandes cantidades de gases. De gran explosión, con cenizas y otros materiales lanzados al aire
  • Vesubiano: gases con gran presión, y por ende la explosión es muy agresiva. Forma nubes que precipitan cenizas y pueden enterrar una ciudad (Pompeya)
  • Peleano: gran explosión de lava viscosa y de gases con mucha presión. Al llegar al cráter lo tapa, pues la lava se consolida con rapidez.
  • Submarinos: erupciones en el fondo del océano que, si llegan a la superficie pueden formarse islas volcánicas. Por lo general son de corta duración
  • Mar: se encuentran en aguas superficiales o tienen un lago en el interior del cráter. La explosión es muy violenta principalmente porque se le suma a la lava el vapor de agua de la superficie calentado por las altas temperaturas del volcán.
  • Krakatoano: gran explosión por el contacto de la lava ascendente con el agua o rocas mojadas. Además de la erupción pueden originar maremotos.
  • Avalanchas: La erupción es muy catastróficas para el medio, se mezcla agua y ceniza
  • Fisural: Erupción de lava fluida que recorre grandes mesetas

Un tipo de erupción destacable por sus efectos negativos sobre el medio son son los fluidos llamados lahares. Un lahar está formado por una mezcla de partículas densas principalmente de roca y agua, pues al haber fuertes lluvias el agua de lagos y ríos se desborda y se mezcla con rocas volcánicas. Esta tipo de fluido producto de una erupción volcánica resulta muy catastrófica, arrasa con el medio y puede producir la muerte de centenares de personas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados