Qué es una banda sonora ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Una banda sonora puede ser música grabada de acompañamiento y sincronizada a las imágenes de una película, un programa de televisión o un video juego. También, el término se puede referir a la música lanzada como álbum, realizada como acompañamiento de una película, programa o juego, y como el área física de una película con sonido sincronizado. Las bandas sonoras también pueden cumplir la función de expresar, a través de música vocal o instrumental, lo que las imágenes no pueden por sí solas.

La inclusión de las bandas sonoras al cine fue una tarea que tomó tiempo. Los primeros pasos de lograrlo fue tratar de hacer funcionar conjuntamente un proyector y un fonógrafo. Cuando el cine era mudo, en muchas ocasiones había acompañamiento musical. En ocasiones, era una gran oportunidad de ver imágenes y deleitarse con piezas musicales de grandes artistas. Sin embargo, la mayoría de las veces, la música no coincidía con la acción del film y, en realidad, las bandas musicales sólo estaban para simular los ruidos de las bobinas de las cintas.

Las primeras bandas sonoras aceptadas son la composición de Camille Saint-Saëns para la película “El Asesinado del Duque de Guisa” en 1908, y la partitura de Mihail Ippolitov-Ivanov para la película “Stenka Razin”. Importante es la creación del cronógrafo, que logró sincronizar mejor el fonógrafo con las imágenes proyectadas. Tiempo después, las compañías estadounidenses General Electric y Western Electric realizaron investigaciones que les permitieron crear sistemas para logar incluir el sonido en la misma película. Entre las primeras películas con sonido se encuentran El Cantante de Jazz (1927) y Lights Of New York (1928).

Lo que dice mucho del concepto es su nombre en inglés, el "soundtrack"; un "track" es una banda o pista en una grabación, e inicialmente para una película los diálogos, los efectos de sonido y la música van en pistas separadas, que finalmente se mezclan obteniendo el sonido que escuchamos en el cine. Sólo desde los años 50 es que se escucha hablar de álbumes de música exclusivamente de "sountracks"; un término importante asociado es el "OST", en inglés "Original Sountrack", o sea banda sonora original de la película, para diferenciarla de otras versiones y covers.

A partir los años 60, las bandas sonoras adquirieron un carácter más comercial, en especial para vender álbumes, considerando la popularidad de algunos artistas como The Beatles. La tecnología ha permitido que las bandas sonoras sean una parte esencial de una película, permitiendo intensificar las emociones que ella quiere transmitir. Además, ha permitido la popularidad mundial de grandes artistas como es el caso de Celine Dion con la banda sonora de la película Titanic, o Whitney Houston con la banda sonora de la película El Guardaespaldas.

Entre algunas de las más notables bandas sonoras, sólo por dar ejemplos, econtramos a 2001: Una Odisea en el Espacio (aunque en este caso se utilizaron temas clásicos ya existentes), La Naranja Mecánica, Amadeus, American Grafitti, Apocalipsis Ahora, Ben Hur, Blade Runner, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Ciudadano Kane, Doctor Zhivago, Easy Rider, La Guerra de las Galaxias, etc... En realidad la lista de pistas de sonido notables es interminable.

Como dato, te cuento que una banda sonora se compone generalmente de un tema de inicio, que da comienzo a la película o juego o programa que acompaña; la música de fondo, que se compone de varios temas, cantados o instrumentales, que representan el grueso de la banda sonora; y el tema final, que es la canción que suena al final de la película, juego o programa, junto con los créditos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados