Qué es una cava ?

> Inicio > Casa y Jardín

A pesar de lo que muchos piensan, “cava” es el nombre que se le otorga a un fino vino espumoso proveniente, fundamentalmente, de Cataluña en España. Sin embargo “una cava” es el nombre que se le da a aquella bodega o cuarto bajo tierra destinada a la conservación y crianza de vino.

El vino cava es un vino que se elabora de una forma bastante particular, ya que, luego del proceso normal de fermentación de los vinos, a éste se le realiza un segundo proceso de fermentación de los azúcares propios del vino. Este segundo proceso de fermentación se realiza una vez embotellado el vino, lo que produce un gas carbónico de origen endógeno, que es aquello que permite la liberación de la espuma y las burbujas una vez que la botella se abre. Este método de fermentación se denomina “Champenoise”.

Las bodegas de almacenaje de vinos o cavas, por lo general, deben contar con un piso de tierra o grava debido a la humedad que aportan estos suelos. Son habitaciones que requieren de una buena ventilación, pero se debe tener cuidado de que ésta no sea excesiva, sólo se necesita una adecuada renovación del aire circulante.

Dentro de estas bodegas las botellas se guardan en posición horizontal, y generalmente en celdillas individuales que se organizan en forma de bloques apilados, reunidos según su tipo o procedencia. Para estos fines además existen versiones "caseras" de cavas más orientadas a la decoración, y que ocupan poco espacio, pensadas para lugares en el interior del living u otros espacios interiores.

La temperatura ideal para el almacenaje y envejecimiento de los vinos residentes en la cava, es de alrededor de los 11 y 18ºC, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Como vemos el término “cava” corresponde al mundo de la enología y se refiere tanto a un tipo de vino como a la bodega en la que éstos se almacenan.

Si bien resultaría muy compleja la elaboración de vinos cava en casa, si es posible la construcción de una bodega o cava. Sólo es necesario contar con un adecuado stock de vinos y almacenarlos en una habitación que cumpla con los requerimientos antes mencionados.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados