Qué es una célula ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Concepto utilizado principalmente por el campo de la biología. La definen como la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.

La ciencia sostiene que las célula tiene su origen a partir de una única célula primitiva hace miles de millones de años. Esta célula primitiva habría surgido tras tres etapas. En primer lugar la formación de polímeros de ARN para la replicación. En segundo el desarrollo de mecanismo que permitieran que el ARN sintetizara proteínas. Y por ultimo, en tercer lugar, debió generarse una membrana lipídica que rodeara las réplicas de ADN y las proteínas ya sintetizadas. Des esta manera, ya formada la célula primitiva comienza el fenómeno de reproducción y multiplicación de células.

La célula posee características esenciales que la hace diferenciarse de otros sistemas que parecen vivos pero no lo son, como por ejemplo los virus. Aquellas características son:

  • Autoalimentación: extraen productos de su medio externo para nutrirse. Luego desechan aquello que no es útil.
  • Autorreplicación: crece y se divide en dos, creando una célula idéntica a la original. Esto se conoce como división celular
  • Diferenciación: formación de estructuras especializadas para su reproducción, dispersión o supervivencia.
  • Señalización química: capta y responde a estímulos provenientes de su interior o exterior mediante señales químicas, como por ejemplo las hormonas.
  • Evolución: sufren cambios ya sea positivos o negativos que pueden afectar tanto a la célula individualmente como al organismo en su totalidad.

Su composición general consta de una membrana plasmática que rodea a la célula, separa y a la vez la comunica con el exterior. En su interior contiene un citoplasma que es un medio hidrosalino que le da el volumen a la célula. Inmersos en el citoplasma se encuentran los organelos celulares que cumplen funciones específicas como por ejemplo las mitocondrias en la célula animal dedicadas a la respiración celular. La célula también contiene ADN, material donde se encuentra toda la información genética y las instrucciones para el funcionamiento celular.

Las células cumplen funciones esenciales para el organismo de un ser vivo:

  • Irritabilidad: capacidad de captar un estímulo (propio de las neuronas).
  • Conductividad: capacidad de generar un impulso como respuesta a un estímulo previamente dado (propio de las neuronas).
  • Contractilidad: capacidad de la célula para cambiar su forma (propio de células musculares)
  • Absorción: capacidad para captar sustancias del medio externo.
  • Secreción: capacidad de expulsar sustancias útiles como una enzima u hormona
  • Excreción: capacidad de eliminar los productos de desechos del metabolismo celular.

Existe una clasificación para la célula que se basa en criterio de complejidad.

  • Procariontes: son las más sencillas y fueron las primeras células que existieron. Conforman a los organismos unicelulares como por ejemplo algunas bacterias. Carecen de un núcleo, su material genético está disperso por el citoplasma. Tampoco posee organelos
  • Eucariontes: son las células procariontes evolucionadas. Presentan un núcleo en donde se encuentra el material genético. Tiene organelos especializados para cumplir las diversas funciones de la célula. Dentro de las células eucariontes está la vegetal, que se diferencia principalmente de la animal por la presencia de una pared celular y de cloroplastos en vez de mitocondrias.
Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados