Qué es una cerbatana ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Una cerbatana es un arma que consta de un tubo de aproximadamente 4 metros o menos en el que se introducen dardos, los que para ser lanzados, deben ser expulsados soplando con mucha fuerza en uno de los extremos del tubo.

La cerbatana es un arma que se utilizó mucho durante la prehistoria, así como también, se utilizaban mucho entre los aborígenes americanos y en Japón. Por lo general el dardo que se introduce en el tubo se encuentra envenenado, para lo que se utiliza curare, un veneno que permite dejar inconsciente a la víctima, e incluso matarla.

Hoy en día las cerbatanas se siguen utilizando en el Sureste de Asia y en ciertos pueblos aborígenes del Amazonas, así como también por niños traviesos de todo el mundo, que en vez de utilizar dardos envenenados, utilizan inofensivos proyectiles como bolitas de papel, en conjunto con el tubo vacío de un lápiz pasta.

Se cree que el origen de la cerbatana se encuentra en el sudeste de Asia, ya que se encuentran indicios de su uso en países como Malasia, Borneo y Nueva Guinea. Se piensa que su uso fue exportado a Japón por los inmigrantes, donde se han encontrado cerbatanas fabricadas de fino marfil.

Las cerbatanas, a pesar de ser armas, no han sido populares en guerras, y su uso a sido más bien dirigido a la caza. Los únicos indicios que se han encontrado de su uso bélico se relacionan con grupos filipinos, Jíbaros y Warandis. También fueron utilizados por el Viet Minah y Viet Cong durante la guerra de Vietnam. Sin embargo, uno de sus máximos usos de tipo bélico fue dado por los nazis alemanes de la SS, donde algunos de sus hombres fueron entrenados para utilizar pequeñísimas cerbatanas con dardos contaminados con ricino. Por otra parte, durante la construcción del canal de Panamá, los trabajadores fueron atacados por los aborígenes de la zona, quienes se sentían amenazados por la invasión de sus tierras.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados